Deportes

Los cuatro equipos españoles esperan rival

El Olympique Lyon, para el Barcelona, y el Panathinaikos o el Oporto, para el Real Madrid, Villarreal y Atlético Madrid, son los objetos de deseo de los equipos españoles.

el 15 sep 2009 / 20:03 h.

El Olympique Lyon, para el Barcelona, y el Panathinaikos o el Oporto, para el Real Madrid, Villarreal y Atlético Madrid, son los objetos de deseo de los equipos españoles para las eliminatorias de octavos de final de la Liga de Campeones que quedarán definitivamente establecidas el mediodía del viernes, en el sorteo que tendrá lugar en Nyon (Suiza).

El fútbol español y el inglés, con el Manchester United, el Liverpool, el Chelsea y el Arsenal, son los más representados en la máxima competición europea. Son los únicos países con cuatro aspirantes. Italia dispone de tres (Roma, Juventus e Inter) y Portugal dos (Oporto y Sporting Lisboa). Alemania (Bayern Múnich), Francia (Lyon) y Grecia (Panathinaikos), con un único representante, completan la relación de candidatos.

Una vez superada la fase de grupos, el todo o nada llega al torneo con la puesta en escena de las eliminatorias de octavos, que se disputarán el 24 y 25 de febrero, la ida, y el 10 y 11 de marzo la vuelta.

La configuración de las eliminatorias está sujeta a varias condiciones, por lo que está levemente dirigido. Es decir, no podrán quedar emparejados entre sí equipos del mismo país; tampoco los campeones y los segundos clasificados de un mismo grupo de la primera fase; ni los campeones de grupo entre sí; y todos los segundos clasificados en la fase de grupos disputarán el partido de ida como locales.

Estos condicionantes limitan claramente el panorama de los supervivientes. El Barcelona, por ejemplo, sólo puede coincidir con el Chelsea, el Inter, el Arsenal o el Olympique Lyon. Nunca podría emparejarse con los tres españoles (Villarreal, Real Madrid o Atlético Madrid), ni con el Sporting Lisboa, con el que compartió la fase de grupos.

En esta línea, el Real Madrid espera al Roma, el Panathinaikos, el Liverpool, el Manchester United, el Bayern Múnich o el Oporto; el Villarreal al Roma, Panathinaikos, Liverpool, Bayern, Oporto o Juventus; y el Atlético Madrid al Roma, Panathinaikos, Manchester United, Bayern Múnich, Oporto y Juventus.

La carrera por la corona que conquistó el pasado año el conjunto de Alex Ferguson entra en su fase decisiva con diez de los dieciséis equipos que ya formaron parte en las eliminatorias de octavos del pasado año. Estos son el Roma, el Barcelona, el Liverpool, el Oporto, el Chelsea, el Inter, el Olympique Lyon, el Arsenal y el Real Madrid, además del United.

La relación la completan el Panathinaikos, el Bayern Múnich, el Juventus, el Sporting Lisboa y el Villarreal y el Atlético de Madrid, las seis novedades del presente ejercicio.

  • 1