Local

Los cubanos tiritan de frío con temperaturas inusualmente bajas, de 5 grados

Los cubanos tiritan de frío en estos días ante un bajón inusual de las temperaturas, que llegaron a registrar en la madrugada del viernes una mínima récord para febrero de 4,9 grados Celsius en la provincia occidental de Pinar del Río.

el 15 sep 2009 / 22:19 h.

TAGS:

Los cubanos tiritan de frío en estos días ante un bajón inusual de las temperaturas, que llegaron a registrar en la madrugada del viernes una mínima récord para febrero de 4,9 grados Celsius en la provincia occidental de Pinar del Río. "Qué frío", ha sido la frase más repetida esta semana por los cubanos, acostumbrados al "eterno verano" del que se enorgullecen muchos, con temperaturas que generalmente pasan de 30 de día y no bajan de 20 al amanecer.

"Ayer fue un día caótico. Sentí tanto frío que desde el lugar donde me dejó la guagua (autobús) hasta mi casa parecía que me iba a congelar", comentó a Efe Liliam, empleada que vive en un apartado barrio de La Habana. "No todos estamos preparados, ni con los abrigos ni alimentación, para enfrentarnos a estos fríos", agregó.

La dependienta de una tienda de ropa reciclada en la barriada habanera de Playa dijo que esta semana aumentó la demanda de jerseys, chaquetas y otras piezas de abrigo, y casi tenían agotado el surtido.

Lisette, de 25 años, asegura que sintió tal frío el jueves que sacó del armario ropa que no usaba desde hacía años. "Me estoy poniendo bufanda, gorro, medias y un abrigo de piel sintética que me ha valido para abrigarme bien", explicó la joven.

Como muchos cubanos no tienen prendas de abrigo, es frecuente ver a muchos que se superponen cuatro o cinco camisetas o camisas. Sin embargo, el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera, aseguró a Efe que "no se ha roto ningún récord importante de temperaturas mínimas". El especialista explicó que la máxima de 16 grados el jueves en La Habana provocó en las personas una sensación térmica inferior a causa de vientos de 6 ó 7 grados.

Rubiera dijo que en enero hubo en el pueblo habanero de Tapaste una mínima de 4,3 grados y que en la estación meteorológica de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, los termómetros marcaron 3,5, pero aclaró que no son casos significativos por la altura de esos lugares sobre el nivel del mar. Recordó que en Cuba los termómetros marcaron el récord histórico de 0,6 grados el 18 de febrero de 1996.

La actual temporada invernal empezó temprano en la isla, a fines de octubre pasado, con temperaturas bastante bajas, aunque para las fiestas de fin de año fueron "bien agradables", según Rubiera, y en enero volvió la "frialdá", como dicen los cubanos. "Ha sido un buen invierno, nos ha permitido sacar los abrigos", apuntó el meteorólogo.

Este invierno, hasta ahora, han llegado del norte a esta isla tropical veinte "frentes fríos", según la cuenta de Rubiera, quien explica que las temperaturas más bajas se producen regularmente dos o tres días después de su llegada, cuando esa masa fría continental "se estabiliza".

Hasta extranjeros de visita en la isla, acostumbrados a fríos de otras latitudes, sufren estos días de invierno, como Nicolette y Marc, que llegaron a La Habana para huir por una semana de las temperaturas bajo cero de su Canadá natal y no encontraron el sol y las aguas templadas que esperaban en Cuba.

"Está fresquito y para nosotros bien. Espero que antes de irnos el tiempo permita ir a Varadero, el balneario recomendado por unos amigos", dijo a Efe Nicolette, empleada de banco de 41 años.

Los habitantes de las provincias más orientales del país, como Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, habituados a "inviernos" calurosos de 27 a 31 grados, también fueron sorprendidos por el bajón en enero hasta unos 18 grados.

  • 1