Local

Los cuerpos de dos víctimas se intercambiaron al entregarlos a sus familias

El fallo en la entrega de féretros que contenían los restos mortales de dos víctimas del accidente aéreo del avión de Spanair provocó que las dos familias incineraran cuerpos que no eran los de sus allegados. Los féretros con los restos mortales de las dos víctimas del accidente fueron intercambiadas por error en la recogida de los ataúdes por parte de la funeraria.

el 15 sep 2009 / 10:51 h.

TAGS:

El fallo en la entrega de féretros que contenían los restos mortales de dos víctimas del accidente aéreo del avión de Spanair provocó que las dos familias incineraran cuerpos que no eran los de sus allegados.

Los féretros con los restos mortales de las dos víctimas del accidente fueron intercambiadas por error en la recogida de los ataúdes por parte de la funeraria. Uno de los fallecidos era una mujer de origen franco español, añadieron estas fuentes.

Esto provocó que los restos mortales de la víctima número 134, un ciudadano francés, fueran entregados a la familia de la víctima 104, y viceversa. La víctima del siniestro de Barajas cuyos restos mortales iban a ser hoy trasladados a Francia es Pilar G.F., una joven francoespañola que llevaba un año residiendo en Gran Canaria, donde daba clases en un colegio francés de la localidad de Taliarte.

Las familias celebraron por tanto la incineración con cuerpos que no correspondían a la persona que creían. El error se solventó en menos de tres horas. De hecho, la urna con las cenizas de la víctima que residía en Francia y que iban ser trasladados a su país a través del Consulado, fue recuperada a tiempo para entregarse a la familia correspondiente.

El juez encargado de la instrucción, Javier Pérez, ha abierto una investigación para aclarar los motivos que condujeron a esta entrega errónea.

Las citadas fuentes indicaron que esta "incidencia de entrega" no guarda relación alguna con el proceso de identificación de los cuerpos, que se está realizando con todas las garantías y bajo supervisión judicial. Los agentes del servicio especial de la Guardia Civil que colaboran en los reconocimientos realizaron la identificación de forma correcta a través del ADN de los dos fallecidos.

Por otra parte, cabe destacar que las víctimas mortales identificadas del accidente aéreo de Barajas son ya 128, y los peritos forenses siguen trabajando en determinar la identidad de los 26 cuerpos restantes, según los datos facilitados esta tarde por el Ministerio del Interior.

Las últimas identificaciones han sido realizadas recurriendo a pruebas de ADN y a muestras dentales.

En cuanto a los traslados, poco después del mediodía llegaron a la isla de Gran Canaria los féretros con los restos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Laudencio García; de su mujer, Lucrecia Hernández; y de sus hijos, Elena y Carlos García Hernández.

Además, ayer se trasladaron otros dos féretros con los cuerpos de dos agentes de la Guardia Civil fallecidos en el accidente.

Asimismo, el cuerpo de Teresa Hernández reposa ya en el tanatorio municipal de Cabrillas (Salamanca), donde recibirá sepultura.

Mientras, en los hospitales madrileños 14 personas siguen ingresadas. Cabe destacar que Gregoria Mendiola, la mujer de 44 años que está ingresada en el Hospital Ramón y Cajal, "ha mejorado considerablemente" y su situación ha pasado de "muy grave" a "grave".

  • 1