Local

Los cuidadores de dependientes sin estudios tendrán un título

El Gobierno aprobará un decreto por el que concederá un título a aquellos colectivos, prioritariamente mujeres, que tienen experiencia y competencia profesional en el cuidado de dependientes y educación de niños de 0 a 3 años, pero que no han estudiado.

el 16 sep 2009 / 01:52 h.

TAGS:

El Gobierno aprobará un decreto por el que concederá un título a aquellos colectivos, prioritariamente mujeres, que tienen experiencia y competencia profesional en el cuidado de dependientes y educación de niños de 0 a 3 años, pero que no han estudiado.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en El Cairo que la medida será aprobada el próximo mes de mayo a través de un decreto conjunto de los ministerios de Educación y Trabajo. Los beneficiarios serán, según los primeros cálculos, medio millón de personas, sobre todo mujeres.

Fuentes gubernamentales explicaron que con esta medida se quiere fomentar el empleo en el área de la educación de niños de 0 a 3 años, así como en el de la Ley de Dependencia. El Gobierno entiende que las personas a las que afecta esta decisión tendrán más fácil acceder a los puestos de trabajo que se creen en ese campo. Para ello, el Ejecutivo programará unos cursos de formación, al término de los cuales se le concederá a las personas que participen la mencionada titulación.

De la Vega hizo este anuncio ayer desde la capital egipcia, donde se encontraba de visita oficial, acompañada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La vicepresidenta clausuró en El Cairo el IV Congreso africano de Mujeres Emprendedoras.

Durante su alocución, aseguró que el Ejecutivo español "va a primar la experiencia de todos aquellos que no han tenido la oportunidad de formarse académicamente, pero sí lo han hecho con la experiencia que les ha proporcionado el trabajo que realizan" en su vida diaria.

Por eso, indicó que van a aprobar en unos días -la segunda mitad del mes de mayo- un decreto por el que se podrá acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia y contar con un título profesional que así lo reconozca. En este sentido, anunció también que el Gobierno reforzará la oferta de formación específica para quienes la necesiten.

Según De la Vega, esta iniciativa de titulación va a permitir a muchas mujeres entrar en el mercado laboral por su cualificación y acceder a miles de puestos de trabajo que la Ley de Dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años van a crear en España. Asimismo, indicó que las mujeres rurales se verán beneficiadas especialmente, ya que tendrán la posibilidad de organizarse y crear cooperativas para llevar a cabo estas tareas.

  • 1