Local

Los daños causados por el CO2 en la atmósfera son irreversibles

En el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se asegura que las alteraciones atmosféricas causadas por las emisiones de CO2 son irreversibles. Según la investigadora Susan Solomon, la eliminación inmediata de este gas no ayudaría a remediar la actual situación.

el 15 sep 2009 / 21:48 h.

TAGS:

En el estudio publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences se asegura que las alteraciones atmosféricas causadas por las emisiones de CO2 son irreversibles. Según la investigadora Susan Solomon, la eliminación inmediata de este gas no ayudaría a remediar la actual situación, y para que el planeta recupere las temperaturas normales pasarán, al menos, mil años.

Añadió que es falsa la presunción de que el cambio climático plantea riesgos menores y que los cambios podrían revertirse en unas pocas décadas. "Los cambios climáticos son irreversibles, debido a que las emisiones de dióxido de carbono ya están ocurriendo", señaló Solomon, científica del Laboratorio de Investigaciones de la Tierra en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los cambios se centran principalmente en el aumento de las temperaturas, pero también en las modificaciones de las lluvias en la zona del Mediterráneo, el sur de África y la región suroccidental de Norteamérica.

El clima más cálido también ha causado una expansión oceánica, la cual podría aumentar como resultado del deshielo acelerado en Groenlandia y en la Antártida, según los meteorólogos. El calentamiento global es causado por el aumento de los gases invernadero en la atmósfera que acumulan el calor procedente de la radiación solar.

Uno de los gases más importantes de ese efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2) producido por las emisiones de los motores que funcionan alimentados por combustibles no renovables como el petróleo.

La investigadora ofreció posteriormente una conferencia de prensa telefónica en la que aseguró que es preciso tomar medidas de inmediato para impedir que los daños sean todavía peores. "La gente ha pensado que si dejamos de emitir dióxido de carbono, el clima volverá a la normalidad en 100 años o 200 años. Eso no es verdad", afirmó.

"El cambio climático (que está ocurriendo) es lento, pero también es imparable y por ello hay que actuar ahora para que la situación no empeore", explicó.

  • 1