Local

Los daños por el temporal en el campo ascienden a 30 millones

La Junta no descarta ayudas excepcionales para paliar las pérdidas

el 19 ago 2010 / 18:52 h.

TAGS:

Griñán se desplazó a Aguilar de la Frontera (Córdoba) para ver los destrozos.

Las lluvias torrenciales que ha padecido Andalucía en los últimos días deja, además de las dolorosas pérdidas personales, las materiales, y en este apartado el campo es uno de los que más sufre. Según la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A), estas tormentas han causado daños por valor de e 29,7 millones de euros en cultivos, explotaciones agrarias y caminos rurales.

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, informó ayer de que la provincia de Córdoba, al ser la más afectada por las fuertes lluvias de esta semana, ha sido la que ha tenido más daños, sobre todo en las explotaciones agrarias por el arrastre de las tierras, y las cifró en total en 26,7 millones.

Los municipios cordobeses más perjudicados han sido Aguilar de la Frontera, Bujalance, Montilla y Santaella y el cultivo de la vid es el que ha salido peor parado de las fuertes lluvias, al resultar afectadas más de 3.000 hectáreas, lo que ha supuesto pérdidas de más de un millón de euros.

La horticultura y el algodón también han sufrido daños por las precipitaciones en la provincia cordobesa y las pérdidas se elevan a medio millón de euros, según UPA-A. Además, en la provincia de Córdoba han resultado afectados 700 kilómetros de caminos rurales, con daños que suponen 4,2 millones, y las explotaciones agrarias han sufrido secuelas en 35.000 hectáreas por importe de 21 millones.

Sevilla ha sido otra provincia perjudicada por las lluvias, en concreto el municipio de Los Palacios y el cultivo del tomate industrial, con más de 300 hectáreas perjudicadas y pérdidas de más de 1,5 millones.

En la provincia de Jaén, en los municipios de Úbeda y Torreperejil el arrastre de tierras como consecuencia de las lluvias de 2.500 hectáreas ha ocasionado pérdidas de 1,5 millones.

Ante esta situación, el secretario general de UPA-A reclamó un plan de reparación de caminos rurales para que se pueda seguir desarrollando la actividad agraria y, especialmente, en el cultivo de la vid, cuya recolección está a punto de iniciarse.

También es necesario, según Agustín Rodríguez, definir una política de seguros agrarios.
Así, denunció que algunas actuaciones de arreglo de caminos derivadas del temporal del pasado invierno no se han llevado todavía a cabo, con lo que la situación se ha complicado aún más en muchas comarcas andaluzas, según el dirigente agrario.

Por su parte, COAG Sevilla señaló que la fuerte tormenta registrada en la tarde del pasado martes 17 de agosto fue especialmente dañina para el cultivo del algodón, sobre todo en la comarca del Bajo Guadalquivir. Otros como la remolacha, el tomate industrial y el maíz se han visto también afectados en un momento clave para sus respectivas campañas, aseguró en un comunicado.

En las pedanías de Trajano (Utrera), El Trobal y Maribáñez (Los Palacios y Villafranca) y en la localidad de Lebrija se registraron hasta 80 litros por metro cuadrado en tan sólo 40 minutos. "La cantidad de agua caída sobre estas poblaciones eminentemente agrarias va a tener consecuencias bastante graves, ya que ha afectado de forma considerable a cultivos que se encuentran en pleno desarrollo o en época de recolección", añadió.

La Administración. La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta subrayó la importancia de los seguros para garantizar las rentas de agricultores y ganaderos frente a la climatología adversa, aunque no descartó estudiar la concesión de ayudas excepcionales ante la situación vividas por zonas concretas. "Ante la situación sufrida en Andalucía como consecuencia del temporal, podrían existir daños excepcionales, una situación que es necesario estudiar", matizaron fuentes del departamento que dirige Clara Aguilera. En este marco, la Junta se ofreció a "colaborar en todo lo necesario" con las administraciones locales para poder arreglar los caminos con la "máxima urgencia".

  • 1