viernes, 14 diciembre 2018
03:59
, última actualización
Deportes

Los datos acorralan a Marcelino

Sólo el Real Zaragoza ha conseguido menos puntos que el Sevilla en las últimas diez jornadas.

el 09 ene 2012 / 20:54 h.

Nada está saliendo como se esperaba desde la llegada de Marcelino García Toral al banquillo sevillista. Y es que desde que el asturiano arribara al club nervionense, las ilusiones que despertó su fichaje se han ido desvaneciendo con el paso del tiempo. El primer paso fue catastrófico, con la eliminación europea a manos del Hannover 96, pero los buenos resultados en el inicio liguero atenuaron las críticas pese al mal juego. Ahora, ya nada se sostiene y los números condenan a un conjunto que ni da espectáculo, ni consigue resultados.

El Sevilla cerró la jornada novena -la octava hábil- con un empate en el Camp Nou con el que mantenía una media inglesa impecable con victorias en casa y empates a domicilio. Pero desde entonces todo ha cambiado y ha sido para mucho peor.

Esa es la lectura que ofrece el análisis frío de los números, y es que el conjunto hispalense sólo ha logrado 9 puntos de los últimos 30 posibles -incluyendo el partido ante el FC Barcelona-, lo que arroja una media de apenas 0,9 puntos por encuentro disputado. Unas cifras nada buenas para un aspirante a ocupar los puestos que den acceso a la próxima Champions League.

Así lo demuestra el hecho de que si acotamos la clasificación desde la jornada 9 a la 18, el Sevilla ocuparía puestos de descenso. Los de Marcelino serían antepenúltimos con nueve puntos, superando al Villarreal por la diferencia de goles y sólo el desahuciado Real Zaragoza ha sumado menos, con sólo un punto. En este tiempo el Sevilla le ha ganado al Getafe y al Zaragoza y ha empatado el ya citado partido ante el Barça y, posteriormente, ante el Racing de Santander y el Mallorca. Las derrotas, cinco en total y todas ellas dolorosas, se han producido a manos del Granada, el Athletic, el Levante, el Real Madrid y el Rayo Vallecano.

El peor Marcelino. Hay muchos más datos que hacen que los números del Sevilla cuando estamos a punto de llegar a la mitad de la Liga sean desoladores. Por ejemplo, el hecho de que la presente sea la peor andadura de Marcelino a estas alturas desde que entrena en Primera. Para colmo, los dos precedentes existentes son de cuando dirigía al Recreativo de Huelva y al Racing de Santander.
Con los onubenses, en la jornada 17 llevaba 28 puntos y marchaba séptimo en la tabla; mientras que con los cántabros contaba con 26 pero era sexto. Ahora, con 24, el Sevilla es séptimo a un punto del Málaga.

Pero hay más. El inicio del conjunto nervionense la pasada campaña fue bastante malo, y eso desembocó en la destitución de Antonio Álvarez y la llegada de un Gregorio Manzano que nunca llegó a conectar con la grada. Con el de Marchena se ganaron ocho puntos de quince posibles y fue destituido tras su primera derrota en Alicante y con el jiennense, poco después de su llegada, se perdieron hasta cinco encuentros consecutivos. Aún así, el Sevilla actual sólo ha conseguido un punto más que entonces a estas alturas, aunque si está tres puestos por encima y más cerca del objetivo. Entonces, los de Manzano eran décimos y estaban a ocho puntos de la Champions y a cuatro de la Europa League. Ahora, los de Marcelino sólo están a uno de la Europa League y a seis de la máxima competición europea.

Las encuestas no le apoyan. La situación no está pasando desapercibida para la afición, que se muestra en buena parte descontenta con Marcelino por la trayectoria del equipo.

Eso al menos es lo que se desprende de algunas encuestas internautas como la que el portal web de este periódico, elcorreoweb.com , mantiene abierta desde pocas horas después de la derrota ante el Rayo Vallecano. El 85% se declara favorable de destituir al asturiano cuanto antes, mientras que el 13% considera que será capaz de cambiar el rumbo y meter al equipo en Europa -el 2% restante no sabe o no contesta-.

En otra consulta similar realizada por la web El Desmarque los resultados tampoco son mucho más suaves con la figura del entrenador asturiano. El 46'6% aboga por destituir ya al asturiano, el 37,5% lo haría fulminantemente si cae en la Copa y sólo el 15,9% confía ciegamente en él. Así las cosas, el asturiano tiene una triple cita con el Valencia, el Espanyol y el Betis en el que se juega todo su crédito.

  • 1