Local

Los datos bancarios se volverán a compartir

el 09 abr 2010 / 19:24 h.

TAGS:

La UE y EEUU confían en alcanzar en breve, posiblemente este otoño, un acuerdo para restablecer el intercambio de datos financieros para combatir el terrorismo, con la garantía de preservar los derechos y la privacidad de los ciudadanos.

Así lo pusieron de manifiesto los asistentes a la reunión ministerial entre la UE y EEUU para asuntos de Justicia e Interior, que se celebró ayer en el palacio de El Pardo de Madrid, en el primer encuentro de alto nivel que tiene lugar entre ambas partes tras la firma del Tratado de Lisboa. Al encuentro asistieron los ministros de Interior y de Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño, respectivamente; el fiscal general de EEUU, Eric Holder; la secretaria de seguridad e Interior, Janet Napolitano; la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Viviane Reding, y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

En la reunión, que fue calificada de muy constructiva por ambas partes, se abordaron múltiples cuestiones, entre ellas la suscitada por el bloqueo que el Parlamento Europeo hizo el pasado mes de febrero al acuerdo de transferencia de datos bancarios alcanzado por la UE y EEUU, y que habría permitido a la Administración norteamericana seguir accediendo a la información financiera de europeos, como hacía desde el 11-S. Este bloqueo forzó a los Veintisiete a renegociar el sistema para garantizar una mayor privacidad y protección de la información.

  • 1