Local

Los datos del paro complica a Empleo el pago de prestaciones en octubre

el 02 oct 2012 / 11:12 h.

TAGS:

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha anticipado que, dado el escenario de recesión económica, es de esperar un "otoño complicado" en materia de empleo, y consideró "factible" que el Gobierno tenga que ampliar el crédito para el pago de prestaciones en el mes de octubre.


Así lo ha indicado en rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, que ha arrojado un nuevo incremento del desempleo de 79.645 personas.

Según ha dicho Hidalgo, esta cifra "no puede valorarse de forma positiva", aunque ha puesto en valor que "son sensiblemente mejores" que en 2011, como en los últimos cuatro meses, y que en 2009, en la anterior fase recesiva.

Además, la secretaria de Estado de Empleo indicó que el desempleo de los menores de 25 años se ha incrementado en un 2,24%, por debajo del indicador general, que aumentó en un 11,3%.

Asimismo, ha destacado la "dirección positiva" que, a su juicio, está tomando el contrato de emprendedores, con 58.542 contratos suscritos, y ha concretado que esta modalidad ha supuesto el 22% de los contratos de las pymes en septiembre.

BURGOS HABLA DE EFECTOS ESTACIONALES.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social explicó que el descenso de los afiliados a la Seguridad Social en 16.809.803 personas "no supone una variación de tendencia" respecto al mismo meses de años anteriores, ya que recoge la finalización de contratos de carácter estacional propios de la época estival. "Continúa la tendencia de los últimos años. No ha habido elementos excepcionales en un contexto económico muy difícil", añadió.

En cualquier caso, señaló que los resultados de este mes de septiembre son los peores desde 2008, con lo que "son datos que mueven a la recuperación".

MANTENER LA AFILIACION EN LA EDUCACIÓN.

Por otro lado, Burgos puso el acento en la caída de la afiliación en la educación al inicio del verano y en su recuperación tras el periodo estival. Al respecto, indicó que la actividad de estos trabajadores "debería tener un comportamiento más estable".

"Está poco justificado que haya varios meses a lo largo del año con caídas importantes de afiliación. Tiene que ver con la configuración del curso, que hace que se pierda mucha actividad en algunos meses del año", indicó.

"Habrá que buscar fórmulas para mantener en activo a este personal en mayor medida que hasta ahora", indicó, para apostillar que las reformas estructurales pendientes podrían ser un buen marco para abordar esta cuestión.

LA SEGURIDAD SOCIAL PIERDE 86.174 AFILIADOS

La Seguridad Social registró en septiembre un descenso medio de 86.174 afiliados respecto a agosto, con lo que se situó en un total de 16.809.803 ocupados al finalizar el mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con el descenso de septiembre, el sistema encadena dos meses consecutivos de pérdida de afiliados. "Estamos claramente en un periodo del año en el que se concentra una notable disminución de la afiliación", ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en septiembre su número de cotizantes en 625.759 personas (-3,59%), aproximadamente la mitad de la caída de septiembre de 2009, cuando se perdieron 1.085.265 trabajadores en tasa interanual (-5,71%), según ha resaltado el Ministerio.

En términos intermensuales, el Régimen General perdió 79.106 cotizantes y el de Autónomos dijo adiós a 5.231 afiliados.

  • 1