Local

Los decoradores del Majuelo

Una escuela taller trabajará en el acondicionamiento del parque.

el 11 ene 2010 / 20:58 h.

TAGS:

La ampliación de El Majuelo no sólo son obras. También es  la confección de las sillas y los bancos, el diseño de los carteles informativos o los juegos infantiles y hasta el cuidado de las plantas.

En ese cometido han comenzado a trabajar -y, sobre todo, a aprender- 24 vecinos de La Rinconada, que estarán durante un año en un taller de empleo que tiene un cometido principal: la adquisición de la experiencia necesaria para, una vez termine el programa formativo, se inserten en el mercado laboral.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), y la concejal de Desarrollo Económico, Pilar García Extremera, asistieron a la inauguración de la escuela taller La Rinconada y el Guadalquivir, la acción formativa que se está poniendo en marcha tras una subvención de la Junta de algo más de 500.000 euros.

Fernández instó a los alumnos a "aprovechar todo el tiempo al máximo para que, una vez acabe el periodo formativo, tengan muchas más oportunidades para insertarse en el mercado laboral". Y es que el nuevo taller ofrece a los participantes una vía que desencadene en formación y que le permita a cada uno de ellos adentrarse al mercado laboral tras un periodo de rodaje en un oficio concreto.

Acorde con esta filosofía, los participantes se encargarán, durante el tiempo que transcurre el taller, de remodelar la primera fase de ampliación del parque del Majuelo, que incluye un total de cinco hectáreas de superficie. Y lo harán en especialidades tan importantes como la jardinería o la carpintería metálica y de madera.

Los trabajos de estos jóvenes se centrarán en acondicionar el parque dotándolo de mobiliario de madera, como son bancos, carteles informativos, juegos infantiles y papeleras, además de más elementos como fuentes y aparcamientos para bicicletas. También se encargarán de la jardinería en los espacios libres.

Como ventaja añadida, además de aprender un oficio, su esfuerzo será premiado con un sueldo mensual de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

La ampliación del Majuelo se trata en uno de los proyectos más destacados de La Rinconada. El parque crecerá en 12 hectáreas, por lo que una vez que concluyan todas las fases contará con una superficie aproximada de 210.000 metros cuadrados. Además, se articulará una parte del carril bici y zona peatonal que recorrerá el parque y enlazará con la red que rodeará el municipio.

Los talleres de empleo que se desarrollan a través de la empresa pública Soderinsa Veintiuno tienen cada vez más aceptación. El mes pasado se clausuró la segunda edición de uno dedicado a asistir a personas dependientes, del que ya hay participantes que han hallado empleo. Así, pretende cosechar el mismo éxito que en 2009, cuando la mayoría los 30 profesionales que se formaron ya tiene el porvenir asegurado.

Además, el espíritu emprendedor de los participantes hizo que germinaran dos empresas dedicadas exclusivamente al sector de la dependencia: Rinco Social y Olic Asistencia Domiciliaria,  que poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado.

  • 1