Cultura

Los del Río lanzan una nueva versión de 'Macarena' quince años después

El grupo sevillano Los del Río quiere volver a lo más alto de las listas de éxitos con una nueva versión de su archiconocida Macarena, que, quince años después, cambia de centro comercial y quiere ligarse al magnate Donald Trump.

el 15 sep 2009 / 09:37 h.

El grupo sevillano Los del Río quiere volver a lo más alto de las listas de éxitos con una nueva versión de su archiconocida Macarena, que, quince años después, cambia de centro comercial y quiere ligarse al magnate Donald Trump.

"La Macarena es un milagro de la Virgen o de Dios", afirma Rafael Ruiz, que junto con Antonio Romero forma Los del Río. El veterano artista asegura que hace varios años que tenían en mente celebrar el décimo quinto aniversario de la canción y de sus cuatro décadas sobre los escenarios con "una fiesta desde España para América" -indicó- con la reedición del tema y la publicación de un nuevo álbum. "Es el mejor disco que hemos hecho en nuestra vida y además cuenta con Jon Secada, Óscar D'Leon, Dyango y unos cuantos chavales que quitan el sentido. No se puede pedir más a tan buena gente", explica Ruiz.

El nuevo trabajo de los de Dos Hermanas, en el que además participan Barullo El rey gitano, Myra o The DEY, se compone de doce canciones y se estrenará en octubre en EEUU antes de llegar a las tiendas de todo el mundo y tendrá como carta de presentación a la Macarena del siglo XXI. "Será fresca y abierta, una chica que se pueda divertir en Nueva York, en Europa, donde quiera..." comenta Ruiz. Además de Los del Río, la voz femenina en la reedición del éxito musical la pondrá la cantante latina Myra, que había participado en la banda sonora de la película de Disney Princesa por sorpresa (2001) y que convenció a la discográfica después de audiciones por todo EEUU. "Yo conozco a la chavala. Tiene una alegría en su cuerpo que no se puede aguantar. Es la Macarena que buscamos", señala Ruiz, quien no cree que se planteen cambios en la coreografía.

El tema, al que puso letra el ganador de dos Grammy Jon Secada, se dará a conocer a finales de agosto junto a su vídeo musical de presentación. "Habrá sorpresas", confesó Jordi Lassus, presidente de la discográfica estadounidense encargada del proyecto, IMC Records.

Si bien Los del Río siguen pidiendo a Macarena que le dé alegría a su cuerpo y recuerdan su relación con su novio Vitorino, la joven cambia algunos de sus gustos. Así, "Macarena compra en el Wal Mart (la mayor cadena de distribución de Estados Unidos) y se bebe su frappuchino (una bebida helada de una famosa franquicia de cafeterías estadounidense), le gustaría vivir en Nueva York y ligarse a Donald Trump", según Lassus.

ya en la red. El aperitivo del disco circula por internet desde el 30 de junio, una remezcla producida por Secada y titulada Fiesta Quinceañera Macarena, en alusión al festejo que celebran cada año en América miles de latinas, que añade un ritmo latin urban a la versión original de Los del Río.

"A nosotros no nos da ni miedo ni nada, nos da alegría que Macarena se haya hecho de nuevo y el disco va a servir para decirle a EEUU y a todo el mundo que Los del Río no es sólo Macarena, que hay más cosas", insistió Ruiz.

Los componentes del popular dúo sevillano confían que la reedición de su popular tema les abra las puertas de premios que no existían cuando triunfaron en todo el planeta, como los Grammy Latinos. "Estuvimos 14 semanas vendiendo más que nadie y nos tendrían que dar tres o cuatro Grammy Latinos, pero tres o cuatro ¡sacos!", asegura entre risas Rafael Ruiz.

  • 1