Local

Los delitos por tráfico ilegal de trabajadores se triplican en un año

Son las infracciones que más han crecieron en la provincia junto con los de falta de seguridad en el trabajo.

el 18 sep 2012 / 20:29 h.

TAGS:

Es el delito que más aumentó, y con diferencia, en la provincia de Sevilla durante 2011, ya que se triplicó. Se trata de los delitos de tráfico ilegal de mano de obra, que crecieron un 333%. Pero no son los únicos relacionados con materia laboral, pues los delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo lo hicieron un 40%, mientras que los delitos de sangre también se incrementaron, en parte, por el aumento del número de muertes en accidentes laborales.

Estos son los datos que recoge la Memoria Anual de la Fiscalía General, que fueron presentados ayer en Madrid, sobre la provincia de Sevilla, aunque en ningún momento aclara si el motivo está relacionado con la crisis económica. Según el documento, el incremento del 333% de las infracciones por tráfico de mano de obra ilegal "llama la atención", aunque también destaca que aquellos relacionados con los delitos dolosos contra los derechos laborales y la seguridad laboral se "estabilizan con unas 66 denuncias". De esta forma, el Ministerio Público destaca que si se suma esta tipología con los delitos de lesiones y homicidios imprudentes en accidente laboral computados en la sección de sinestralidad laboral de la Fiscalía, "daría un total de 608 asuntos, lo que supone una reducción del 0,97% en relación al año 2010".

De hecho, aunque se haya producido una bajada general en este último aspecto, el Ministerio Fiscal hace alusión a un ascenso de los delitos contra la vida del 67,3%, como consecuencia de que las cifras por homicidio imprudente se han visto "engrosadas" por los accidentes laborales, como una de las causas, y por la seguridad vial, como segundo motivo.

Otro de los delitos que el año pasado también sufrió un incremento importante fueron las violaciones, con un 5,2% (en total fueron 182). Es la única tipología de los relacionados con la libertad sexual que se han visto incrementado, pues los abusos sexuales registraron un "fuerte descenso" con un 30,2%; mientras que las denuncias por conductas de exhibicionismo (con 29 casos) bajaron un 6,9%, y los referentes a la pornografía infantil (sólo 8 contabilizados) disminuyeron un 28,5%. Por último, en este capítulo también descendieron los casos de acoso sexual en un 41%, con 26 contabilizados.

Menos alcoholemias. El fiscal también señala que entre los llamados delitos de riesgo destacan, por "su volumen y relevancia", los de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y demás relativos a la seguridad vial. En concreto, recuerda que se incoaron 3.188 diligencias en este capítulo, lo que supone un descenso del 8,5% con respecto a 2010.

Asimismo, el año pasado también descendieron los delitos contra la libertad en un 63,7%. De esta forma, las amenazas, con 1.347 casos, descendieron un 70,26%; mientras que las coacciones lo hicieron en un 22,84% con 547 denuncias. Por último, las detenciones ilegales, con 23 delitos contabilizados, registraron un descenso del 34,28%.

Pero, uno de los descensos más llamativos para la Fiscalía es el producido en las lesiones en el ámbito familiar, con un 5%, que lo hace por primera vez en años.

Y es que en general, los juzgados sevillanos han contabilizado este año menos denuncias que el anterior, pese a que Sevilla sigue siendo la provincia andaluza, seguida de Málaga, que más casos contabilizó. De esta forma, en 2011 los órganos judiciales incoaron 230.964 diligencias previas, frente a las 236.391 de 2010, lo que supone una disminución del 2,3%.

En cuanto a la actividad de la Fiscalía sevillana, la Memoria indica que el año pasado los fiscales presentaron un total de 12.037 escritos de calificación, es decir, los documentos en los que reclaman las condenas o absolución para los imputados. De estos, 13 fueron ante el tribunal del jurado. Además, los miembros del Ministerio Público asistieron a 6.769 juicios ante los juzgados de lo Penal y a 318 que se celebraron en la Audiencia Provincial de Sevilla. En lo referente a los juicios de faltas, se incoaron directamente 32.505, mientras que la Fiscalía de Sevilla intervino en 15.021 expedientes de dicha naturaleza.

Los robos descienden un 16% pese a la crisis

Los robos son sin duda, y como es habitual, el delito más común. Sin embargo, y en contra de lo que pueda parecer por la crisis económica, el año pasado descendieron un 16,4% con respecto a 2010. Dentro de este capítulo, los que más bajaron fueron los delitos con violencia e intimidación.

Aún así, según los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía, los procedimientos por delitos relacionados con el patrimonio representaron el 43% de todos los que se abrieron el año pasado en los juzgados sevillanos. Así, de las casi 231.000 diligencias incoadas durante 2011, un total de 99.292 lo fueron por este tipo de infracciones penales. No obstante, pese a lo elevado de la cifra, los robos "registran un descenso del 16,4%".
Dentro del capítulo de delitos contra el patrimonio, la mayoría, con un 41,89%, lo fueron por robos con fuerza en las cosas; mientras que el 35,29%, lo fueron por hurtos. Del total del robo que se denunciaron el año pasado, el 1,4% se corresponde con los robos con violencia e intimidación que, en cambio, en el año 2010 representaron el 38,3% del total.

Otro de los tipos delictivos más habituales es el tráfico de drogas, que, pese a su "importancia, incidencia y relevancia económica en la delincuencia", también se ha registrado un descenso del 7,2% con respecto a los casos que llegaron hasta los juzgados sevillanos en 2010. De esta forma, las diligencias incoadas por este capítulo el año pasado ascendieron a 819 casos.

En cuanto a las lesiones dolosas, otro de los delitos más habituales, también descendieron un 18,5%, al contabilizarse 53.616 casos. Las lesiones derivadas explícitamente de accidentes de tráfico, con 10.849 casos, bajaron un 17,1%. Esto supone que del total de lesiones registradas, el descenso total con respecto a 2010 es de un 16,6%.

La Fiscalía también hace alusión en el documento a los delitos contra el orden público que "registran una cuantificación fuertemente descendente", como ya ocurriera en los dos años anteriores, con un 15,3% menos que en 2010. Por último, los quebrantamientos de condena bajan un 14%.

 

  • 1