Local

Los demandantes de VPO podrán declinar hasta dos ofertas de pisos

Los demandantes de VPO inscritos en los registros que los ayuntamientos deberán crear antes del 26 de diciembre podrán rechazar hasta dos pisos antes de ser borrados de la lista. La Junta ha consensuado con empresarios y sindicatos la orden que regulará los registros, donde los ayuntamientos definirán los requisitos.

el 15 sep 2009 / 23:58 h.

TAGS:

Los demandantes de VPO inscritos en los registros que los ayuntamientos deberán crear antes del 26 de diciembre podrán rechazar hasta dos pisos antes de ser borrados de la lista. La Junta ha consensuado con empresarios y sindicatos la orden que regulará los registros, donde los ayuntamientos definirán los requisitos.

La creación de un registro de demandantes de vivienda protegida, con el que poner fin a los sorteos para su adjudicación, es una de las piezas clave de la Ley andaluza de Vivienda, actualmente en trámite parlamentario. La Junta elabora la orden que regulará estos registros, que deberán crear y gestionar los ayuntamientos, y el viernes logró un consenso sobre el texto con sindicatos y empresarios.

Según fuentes de la negociación, prevé que los inscritos puedan renunciar hasta dos veces a una oferta de piso sin perder su puesto, a diferencia de lo que ocurre actualmente en muchos sorteos. Este año, ante la crisis y las dificultades de acceso a un crédito, empresas públicas como la sevillana Emvisesa han acordado excepcionalmente no excluir a demandantes que justifiquen su renuncia por la coyuntura económica.

La orden deja a los ayuntamientos decidir los criterios que exigirán a las personas para inscribirse y que determinarán su orden de prioridad para resultar adjudicatario, aunque tendrán que comunicarlos a la Consejería de Vivienda y será ésta la que dé el visto bueno. Estos criterios tendrán que respetar los límites que marca el Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012 en cuanto a las reservas de cupos por niveles de renta y colectivos con especiales dificultades. A partir de ahí, cada ayuntamiento decidirá cuánto tiempo de empadronamiento exigirá para inscribirse y a qué perfil de demandantes dará prioridad, según explicaron fuentes sindicales.

Además, la orden de la Junta marca algunas líneas generales: la inscripción será válida durante 3 años (pasados los cuales se avisará al demandante de su caducidad para que decida si la renueva o no) y el solicitante se compromete a comunicar cualquier cambio en sus datos para que los registros estén siempre actualizados. Además, una misma persona podrá inscribirse en tres municipios: aquel en el que está empadronado, donde constará que es su primera opción, y otros dos de localidades que sean de su preferencia para adquirir una vivienda protegida.

Los registros de demandantes permitirán a los promotores tener una lista de potenciales adjudicatarios para sus viviendas. Así, una vez que éste logre la calificación provisional de la Junta para la construcción, el consistorio deberá proporcionarle un listado que, entre titulares y suplentes, incluya el triple de demandantes que las viviendas ofertadas, ordenados según los requisitos que cumplan.

El presidente de la patronal de la construcción Fadeco, Emilio Corbacho, valoró que los registros "serán una solución frente al largo y caro sistema de sorteos que se ha demostrado que no ha funcionado".

  • 1