Local

Los demócratas hacen piña mientras Obama se dispara en las encuestas

Los Clinton participaron ayer, por primera vez juntos, en un acto a favor del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, en una señal de que la acritud de las primarias ha quedado atrás. Un nuevo espaldarazo al aspirante que, día tras día, se aleja cada vez más de McCain. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:42 h.

TAGS:

Los Clinton participaron ayer, por primera vez juntos, en un acto a favor del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, en una señal de que la acritud de las primarias ha quedado atrás. Un nuevo espaldarazo al aspirante que, día tras día, se aleja cada vez más de McCain en los sondeos.

El ex presidente de EEUU y su esposa, la principal rival de Obama en las primarias, presentaron ayer al candidato demócrata a la Vicepresidencia, Joe Biden, en un acto en Scranton (Pensilvania), donde está enterrado el padre de Hillary y de donde es originario el propio Biden. "Vamos a luchar por el futuro y vamos a ganar", aseguró la ex aspirante a la Presidencia en el mitin, en uno de los estados que más se disputan Obama y su contrincante republicano, John McCain.

Es la primera vez en que los Clinton han comparecido juntos para hacer campaña en favor de su antiguo rival. La senadora, que ha acudido a varios mítines en favor de Obama, participó junto a su colega en un acto en Unity (New Hampshire) en junio, pero su esposo se había mostrado más renuente. Ante la cercanía de los comicios, que tendrán lugar el próximo 4 de noviembre, ambos han optado por guardarse cualquier resentimiento que aún pudieran albergar y sumarse sin reservas para lograr la elección de un presidente demócrata. La participación de los Clinton se produce en un momento de particular crispación en la campaña electoral, después de varios días de reproches mutuos entre los candidatos presidenciales.

En este contexto, Hillary Clinton opinó ayer en las emisoras de Unión Radio que es "muy desafortunada" la decisión del presidente de EEUU, George W. Bush, de no reunirse con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien calificó de amigo y aliado. "Tenemos muchos lazos comunes en nuestra historia y en nuestra cultura", destacó Clinton. Preguntada por la crisis económica y financiera y las medidas adoptadas por Bush, consideró que "llegan un poco tarde".

Precisamente porque los ciudadanos le consideran el mejor para resolver la crisis, Obama, ha conseguido distanciarse cada vez más en los últimos días de su rival republicano, John McCain, al que aventaja con diez puntos porcentuales a tres semanas de las elecciones, según el último sondeo.

Elaborada por el Washington Post y la cadena ABC después del penúltimo debate presidencial del pasado martes, la encuesta otorga a Obama una ventaja del 53% frente al 43% que concede a McCain. El sondeo agrega que el candidato republicano se ha estancado en los últimos días o incluso ha perdido terreno entre los votantes, mientras que Obama, por primera vez en la campaña electoral, saca buenas notas en política fiscal y liderazgo. El sondeo revela que McCain ha conseguido influir poco en los ciudadanos con sus intentos de convencerles de que Obama es "demasiado arriesgado" o "demasiado liberal".

Recientes cambios en la estrategia del republicano han dañado su imagen y ahora cosecha más opiniones negativas que antes al haberse decantado por atacar a su rival en lugar de hablar de asuntos que realmente interesan.

Ante la crisis. Mientras tanto, Barack Obama explicó anoche en Toledo (Ohio) su "plan de rescate económico para la clase media" estadounidense. El demócrata propone incentivos impositivos a las compañías que creen nuevos puestos de trabajo en EEUU en los próximos dos años y que se dé una moratoria de 90 días en la ejecución hipotecaria a los dueños de viviendas que las habiten y que estén haciendo todo su esfuerzo para pagar sus deudas.

Todo ello fue explicado directamente a los ciudadanos por el candidato demócrata que, puerta a puerta, recorrió el barrio de Holland (Ohio), tradicionalmente un feudo de los republicanos.

  • 1