lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Local

Los desalojados en Gelves vuelven a sus viviendas tras controlarse el fuego en los pastos

Un incendio agrícola declarado en el término municipal de Gelves provocó ayer que 60 viviendas fueran desalojadas de manera preventiva en una parte de la parte trasera del municipio, próxima a la urbanización de Simón Verde (Mairena del Aljarafe). Cinco horas después del desalojo pudieron regresar tras haberse controlado el fuego.

el 16 sep 2009 / 07:17 h.

TAGS:

(Vídeo: Paco Puentes)

Un incendio agrícola declarado en el término municipal de Gelves provocó ayer que 60 viviendas fueran desalojadas de manera preventiva en una parte de la parte trasera del municipio, próxima a la urbanización de Simón Verde (Mairena del Aljarafe).

No hubo que lamentar víctimas, pero sí que se organizó bastante revuelo en la comarca del Aljarafe dada la intensa humareda que desde primera hora de la tarde comenzó a invadir el entorno y que llenó de cenizas el aire de varias urbanizaciones. De hecho, la columna de humo se podía ver desde algunos puntos de la capital hispalense y fueron muchos los ciudadanos que permanecieron en vilo mientras se controlaban las llamas que prendieron básicamente en los pastos. De todas maneras, algunas llegaron muy cerca de las viviendas y muchos vecinos se armaron con cubos de agua para intentar frenarlas, mientras los medios aéreos trabajaban desde arriba.

Desde el servicio de coordinación de emergencias del 112 en Andalucía aclararon que recibieron las primeras llamadas de aviso en torno a las 14.30 horas alertando de que se había iniciado un fuego en un olivar y en un entorno de rastrojos en la carretera A-8058 que une los municipios de Gelves y Coria del Río y es una de las que más tráfico soporta del área metropolitana. Concretamente, el fuego se había iniciado en el kilómetro 8,0 dirección a la capital hispalense.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron bomberos de la Diputación de Sevilla y de Sanlúcar la Mayor, Mairena del Aljarafe, Coria del Río y Gerena, así como sanitarios del 061 en previsión de que pudiera haber algún herido. También acudieron hasta este punto agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Gelves y Mairena del Aljarafe, según detallaron desde los distintos cuerpos que participaron en las tareas de emergencia.

Por su parte, fuentes del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Infoca) informaron de que habían mandado hasta el lugar hasta tres helicópteros y un retén para colaborar en las labores de extinción, dado que las llamas se estaban aproximando a un área de vegetación de ribera. De este modo, un fuego que se había originado en cultivos y junto a una carretera terminó adquiriendo carácter de incendio forestal, si bien al cierre de esta edición desde el Infoca no tenían cuantificada la superficie que había resultado afectada.

Cuatro horas después de la primera alerta continuaban los bomberos sin dar por extinguido el incendio agrícola por lo que siguieron movilizados varios equipos sobre el terreno. No obstante, pasadas las 19.00 horas, las personas desalojadas habían comenzado a regresar sus viviendas, ya que en la parte cercana a las mismas sí se había extinguido el fuego y en el resto del terreno estaba controlado. Desde el 112 precisaron que no se produjo ningún herido y que estas viviendas habían sido desalojadas para evitar las molestias del humo y también por el riesgo de que las llamas terminaran alcanzándolas dada la voracidad con la que el fuego prendió en los pastos que las rodeaban. En cuanto al origen, todavía está siendo investigado por las autoridades.

  • 1