Local

Los Descalzos será monumento protegido la próxima Navidad

La ciudad de Écija contará con un nuevo monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) a finales de año. Para entonces, está previsto que concluya el expediente de catalogación de la Iglesia de los Descalzos.

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

La ciudad de Écija contará con un nuevo monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) a finales de año. Para entonces, está previsto que concluya el expediente de catalogación de la Iglesia de los Descalzos, iniciado el 26 de junio de 2007 y cuya duración estimada es de un año y medio, según la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La publicación de la apertura del expediente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en junio del año pasado marcó el inicio de la calificación como BIC -con la categoría de monumento- de la Iglesia de los Descalzos. A partir de esa publicación, la Consejería de Cultura estima que el proceso puede tardar un año en hacerse efectivo.

El segundo paso para la nueva calificación del monumento ecijano -un emblema del barroco religioso destacado por todos los expertos- fue el informe de un órgano consultivo, en este caso la Comisión Provincial de Patrimonio. Tras ese trámite, el procedimiento pasó a publicarse de nuevo en el BOJA, el 8 de abril pasado, para su exposición pública. Hasta finales de abril, la Consejería de Cultura ha recogido las posibles alegaciones al expediente.

En ese período de información pública se han recogido recomendaciones y alegaciones de la gente en general y ha habido, además, una audiencia de diez días exclusiva para interesados. En ninguno de los dos trámites se ha recibido ninguna alegación al documento.

La declaración como BIC de Los Descalzos se encuentra ahora en el punto en el que la Consejería de Cultura debe remitir a la Dirección General de Bienes Culturales toda la información, la documentación y los trámites que se han seguido desde hace casi un año en relación con este asunto.

También se remitirá a este organismo un borrador del decreto de nombramiento del edificio como BIC. La Consejería de Cultura estudiará todo el proceso y lo remitirá, borrador de decreto incluido, al Consejo de Gobierno de la Junta.

Ese sería el último paso para que Los Descalzos sea declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Sin embargo, desde la Dirección General de Bienes Culturales y desde Cultura se matiza que, desde que se inició el expediente, en junio del año pasado, la iglesia es BIC "a todos los efectos".

La iglesia conventual de los Descalzos está siendo restaurada dentro del programa Andalucía Barroca.

  • 1