Local

Los destinos extranjeros peligrosos y la crisis dejan a los españoles en casa

Si la crisis económica se lo permite y piensa viajar al extranjero, elija muy bien el destino antes de hacer el equipaje. El Ministerio de Asuntos Exteriores confecciona cada año una lista de países a los que es aconsejable no ir o hacerlo con mucha precaución. Este año hay más de 20. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:12 h.

TAGS:

C. BUSTAMANTE

Si la crisis económica se lo permite y piensa viajar al extranjero, elija muy bien el destino antes de hacer el equipaje. El Ministerio de Asuntos Exteriores confecciona cada año una lista de países a los que es aconsejable no ir o hacerlo con mucha precaución. Este año hay más de 20.

Desde su página web (www.maec.es) el ministerio advierte del riesgo que existe para los turistas en algunos países y de las causas que lo motivan: conflictos internos, problemas sanitarios o cuestiones culturales. Sin embargo, hay una advertencia que llama especialmente la atención: "en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas".

La lista de destinos prohibidos, a los que no se debe viajar bajo ningún concepto, la encabeza Afganistán seguida de Arabia Saudí, Argelia, Chad, Costa de Marfil, Eritrea, Haití, Irak, Liberia, República Democrática del Congo (RDC), Somalia y Yemen. En total superan la veintena la cifra de países en los que un atentado o un incidente delictivo pueden aguarle sus vacaciones de ensueño.

Entre los catalogados los hay que presentan problemas de menor rango, ya que el conflicto depende del comportamiento del turista. En esta lista se encuentran los países que castigan duramente la homosexualidad, como es el caso de Gambia o Camerún; o el tráfico de drogas. Brunei y Emiratos Árabes sancionan con pena de muerte la venta de cualquier tipo de estupefaciente y Arabia Saudí lo hace con la flagelación pública.

Increíbles pero ciertas parecen otras formas de buscarse un lío con las autoridades del país de nuestras vacaciones. Fumarse un cigarro o masticar chicle mientras se espera el autobús o un taxi puede acarrearle una multa en Singapur, donde el tabaco está prohibido en lugares públicos al aire libre y el chicle no se puede consumir ni importar. Si llega a Ruanda con una bolsa de plástico ésta le será confiscada y si sale de Perú con objetos de valor histórico el problema se torna aún mayor.

Por ello es recomendable viajar teniendo cierta información sobre el país que visitamos para saber que, por ejemplo, no puede quemar una bandera en Letonia, comer aves o derivados en la gran China, ni viajar sin seguro médico a Cuba. Además si quiere evitar unas vacaciones pasadas por agua, Exteriores también alerta sobre los graves fenómenos meteorológicos que viven algunas regiones de Centroamérica en el periodo estival, fundamentalmente entre los meses de agosto y octubre.

más austeros. Pero lo cierto es que este año serán muchos menos los turistas que entren en la web del ministerio para conocer los destinos más peligrosos. La crisis económica ha convertido muchos de los lugares vetados en zonas prohibitivas. Muchos españoles, agobiados por los gastos, se van a quedar en casa o irán a ver a la familia. Así lo confirma la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (Feaav) que prevé que este verano el crecimiento del sector avance a menos del 4%.

En lo que va y queda de verano se ha viajado y se viajará menos y, además, se han recortado los gastos en hoteles, se han reducido las estancias y se han cercado los destinos. Los españoles que en los últimos años solían buscar lo exótico de lo desconocido en el extranjero, se han quedado estas vacaciones más cerca de lo que soñaban a principio de año.

No obstante, pese a que el bolsillo esté menos lleno, la mayoría no se privará de un merecido descanso y esto repercutirá en cierta manera en el turismo nacional. Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cheat), el resultado no será muy negativo porque el sector ha demostrado su fuerza y lleva seis años prolongados batiendo todos los récords.

  • 1