Local

Los destrozos en Sevici se pagarán con trabajos para la comunidad

La Fiscalía y el Ayuntamiento buscan una fórmula para que los actos vandálicos a las bicicletas de Sevici sean castigados con trabajos en beneficio a la comunidad.

el 21 sep 2009 / 20:11 h.

TAGS:

El plan de medidas para luchar contra el vandalismo contra la bicicletas públicas de alquiler empieza a tomar forma. Los servicios jurídicos municipales y la Fiscalía estudian iniciativas como condenar a trabajos para la comunidad a las personas que provoquen destrozos a las bicis. La medida se enmarca en las negociaciones para mejorar el servicio público.


La propuesta parte de las conversaciones existentes desde hace meses entre el Ayuntamiento y la Fiscalía para encontrar soluciones al excesivo vandalismo contra el servicio público de bicicletas en alquiler. El plan, según fuentes consultadas por Europa Press, consiste en que el Ministerio Público incluya entre sus posibles peticiones de sanciones los trabajos para la comunidad. En cualquier caso, se tendrán en cuenta factores como si los acusados son menores de edad o el grado del daño causado a las bicis.


El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de bicicletas, JCDecaux, ya han presentado varias denuncias ante la Fiscalía por destrozos causados en las bicicletas públicas. Varias de ellas, según indicaron desde IU, han prosperado, mientras que otras, como la presentada tras el acto vandálico cometido por un grupo de jóvenes el año pasado y difundido a través de internet, han sido archivadas.


Ésta fue la actuación judicial más simbólica. Un grupo de jóvenes destrozó una bicicleta, la tiraron al río, lo grabaron por el móvil y luego lo colgaron en internet. Tras ser remitido a la Fiscalía por parte del delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad e iniciarse el juicio, el juzgado acabó archivando la causa por falta de pruebas.


Ante las dificultades para conseguir que prosperasen muchas de estas causas, el Ayuntamiento, la empresa y la Fiscalía iniciaron un programa de colaboración. El pasado mes de abril JCDecaux anunció la designación de una persona de referencia para los casos que investigue la Fiscalía. Ésta se encarga de realizar los estudios sobre el coste de los daños causados por cualquier joven que haya sido detectado por la Policía o incluso por los propios operarios de la firma que podrán anotar los registros de las bicis en las que detecten un mal uso que pueda ser objeto de sanciones.


IU pretende dar un impulso a la mejora de la seguridad de las estaciones de Sevici en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo entre el Ayuntamiento y JCDecaux y tras una ronda de consultas efectuada con colectivos y usuarios. Entre las medidas que se barajan figura la creación de padrinazgos de colectivos vecinales sobre algunas estaciones; la supresión, ya tramitada, de los botones del sistema de desbloqueo de bicis; la elaboración de un catálogo de sanciones por mala utilización de Sevici;o la puesta en marcha de un servicio policía específico para controlar las estaciones más deterioradas.
Muchas de estas medidas están pendientes de su concreción, aunque las líneas básicas de trabajo ya están trazadas. Se resolverán en los próximos días cuando se desbloquee la negociación con JCDecaux para renovar el contrato de alquiler de bicicletas que debía haberse renovado antes del verano. Las conversaciones se han complicado por la delicada situación de la empresa, la reducción de sus ingresos por publicidad y el coste que está suponiendo el vandalismo.


Paralelamente a este proceso, IU ha abierto un escenario de diálogo con los usuarios a través de una serie de convocatorias que se produjeron antes del verano con el objetivo de consensuar una batería de medidas para mejorar este servicio. De estas reuniones salieron además campañas ciudadanas en defensa de las bicis públicas frente a los actos vandálicos.

  • 1