Local

Los detectives del aire

Medio Ambiente predice los niveles de ozono o partículas.

el 10 jun 2010 / 19:27 h.

TAGS:

Ahora, las grandes ciudades cuentan con paneles que miden las cantidades de ozono, dióxido de carbono o partículas en suspensión que contiene el aire. El sistema es útil, pero no sirve más que para contabilizar parámetros y, luego, analizarlos. En breve, la calidad del aire también se podrá predecir, actuando por adelantado para, por ejemplo, prevenir a la población si debe tomar medidas para evitar problemas respiratorios. Ese adelanto sobre la radiografía será posible gracias al plan de la Consejería de Medio Ambiente , que está trabajando en el desarrollo de un modelo de simulación informática que podrá pronosticar con antelación los niveles de calidad del aire y de emisión previstos para un conjunto de contaminantes.

Para ello, se ha dividido, en una primera fase, todo el territorio andaluz en celdas de 2x2 kilómetros sobre las que el sistema será capaz de predecir cuándo se superarán los valores legales de contaminación atmosférica. Posteriormente, el análisis se hará sobre celdas de 1x1.
Los resultados se recogerán en las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, lo que permitirá contrastar la calidad de la predicción al compararla con los valores medidos directamente. Los datos obtenidos servirán también para planificar y contrastar las medidas realizadas mediante otros sistemas como las Unidades Móviles de Medida de la Calidad del Aire o los sistemas de captación por difusión.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente tiene en funcionamiento un servicio de 24 horas en el Centro de Datos de la Calidad Ambiental que alerta a la población en caso de superarse los valores legales establecidos mediante la activación de varios protocolos que incluyen la comunicación a los ayuntamientos de la zona afectada, la Consejería de Salud, el Centro de Coordinación de Emergencias y agencias de prensa. La información se publica también en tiempo real en la web de la consejería y en los paneles situados en espacios públicos transitados.

  • 1