Menú
Veraneando

Los dinosaurios llegan a la biblioteca de Huelva

La Biblioteca Provincial de Huelva ofrece el documental ‘Planeta Dinosaurio, asesinos de élite’ en el ciclo sobre grandes reptiles que lleva a cabo a lo largo de agosto.

el 14 ago 2014 / 09:30 h.

Dinosaurio Huelva / M. Bautista La exposición abrirá hasta la próxima semana. / M. Bautista Siempre se ha dicho que la paleontología es una ciencia especialmente atractiva para los más pequeños de la casa, y es cierto que pueden retener en la memoria nombres complicados de cada uno de los tipos de dinosaurios que existen sin demasiado esfuerzo. Lo difícil es adentrarse algo más en el terreno con conceptos y referencias históricas de la vida de estos seres extinguidos hace sesenta y cinco millones de años. Esta idea que se intenta trabajar desde la iniciativa puesta en marcha en la Biblioteca Provincial de Huelva, donde pequeños y no tan pequeños se van a sorprender durante un par de semanas de agosto cuando entren la sala infantil. En ella pueden contemplar una exposición que incluye más de 30 miniaturas de esqueletos de todo tipo de animales prehistóricos. Se trata de reproducciones que varían desde los 25 a los 40 centímetros de longitud, a las que se suma la recreación de un nido de dinosaurio con una puesta de huevos. El artífice y comisario de la exposición es Miguel Ángel Bernal, un aficionado y conocedor de la paleontología en la provincia, que ha colaborado con diversos proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Universidad de Huelva, entre los que destacan los del Departamento de Geodinámica y Paleontología de esa institución. La exposición se inauguró con la proyección de uno de los episodios del documental Planet Dinosaur emitido por la BBC y Discovery Channel y con el cortometraje animado de 1914 Gertie the Dinosaur, dirigido por Winsor McCay, coincidiendo con el centenario de su rodaje, el viernes pasado. El horario de visitas de la muestra, que incluye explicaciones individualizadas a cualquier interesado, es de 9.30 a 14.00 horas y abrirá hasta el próximo 21 de agosto. Dinosaurio Huelva2 / M. Bautista La muestra incluye curiosos ejemplares. Documental. Esta iniciativa que se ha denominado Los dinosaurios llegan a la Biblioteca, cuenta hoy con una nueva cita. El salón de actos de este centro acogerá a partir de las 12.00 horas la proyección del segundo episodio de la serie documental emitida por la BBC y Discovery Channel Planeta Dinosaurio, asesinos de élite. Diez años después del fenómeno que supuso la serie documental Caminando entre dinosaurios, la BBC presenta una nueva producción llena de estas extraordinarias criaturas. Y es que la década pasada fue una edad de oro para los descubrimientos paleontológicos en el mundo entero. De hecho se han hallado más dinosaurios y restos fósiles en los últimos diez años que en los 200 años anteriores. De hecho, hace apenas tres meses se descubrieron en Argentina los restos del mayor dinosaurio del mundo, de unos 40 metros de largo y 77 toneladas. Pero no hace falta viajar tan lejos para encontrar hallazgos extraordinarios. Por ejemplo, hace unas semanas se descubría en Lepe el Leperodón, el diente de más de 15 centímetros del antepasado del tiburón Carcharocles megalodon. La Paleontología tiene en Huelva gran materia prima, pero no hay un museo especializado. «Últimamente incluso se están encontrando nuevas especies hasta ahora desconocidas, pero necesitamos más ayuda por parte del Ayuntamiento y los políticos para sacarlo adelante», comenta Bernal. Un respaldo fundamental para conocer la historia de estos vertebrados que dominaron el planeta durante 135 millones de años.