Local

Los diputados andaluces cobrarán al mes 4.000 euros

Nueva legislatura.

el 14 abr 2012 / 12:46 h.

TAGS:

Imagen general de un pleno.

Los 109 diputados del Parlamento andaluz en la nueva legislatura, que celebra su sesión constitutiva el próximo jueves, percibirán un mínimo de 3.913,26 euros mensuales en concepto de sueldo y ayudas por gastos de alojamiento y manutención y dispondrán de una oficina móvil integrada por ordenador portátil, teléfono móvil, línea ADSL y conectividad UMTS.

Así lo establece el régimen económico y de ayudas de los diputados del Parlamento andaluz aprobado para el presente año 2012, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, que establece un sueldo idéntico mensual para todos los parlamentarios de 3.113,26 euros, a los que hay que sumar una ayuda por gastos de alojamiento y manutención con una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.

A estas cantidades fijas se añaden complementos mensuales por razón del cargo que van desde los 1.948,07 euros para la Presidencia del Parlamento; los 1.356,24 euros para los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios; y los 965,43 euros para los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios.

Cuantías inferiores tienen los complementos mensuales para los secretarios de los grupos parlamentarios, dotados con 704,58 euros; para los presidentes de las comisiones y los portavoces de los grupos parlamentarios en las comisiones, que alcanzan los 566,22 euros; para los vicepresidentes de las comisiones, que se sitúan en los 377,75 euros; y para los secretarios de las comisiones, que alcanzan los 188,87 euros.

Los diputados pueden además solicitar ayudas por transporte, ya que el régimen económico y de ayudas de los parlamentarios para 2012 establece que "el uso del propio automóvil por los diputados para su asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa justificación, a 0,25 euros por kilómetro". En caso de utilizar para tales desplazamientos un medio colectivo de transporte, avión o tren principalmente, cada diputado tendrá derecho a ser indemnizado únicamente con el importe del billete correspondiente.

Aunque no se trata de una asignación económica directa, el Parlamento andaluz también abona con cargo a su presupuesto la cuota correspondiente a la Seguridad Social de los diputados que provienen de dicho régimen o procede a dar de alta a aquellos que accedieran a la Cámara sin esta cobertura. De igual modo, asume el pago de las cuotas de clases pasivas y de la mutualidad correspondiente de aquellos diputados que tengan la condición de funcionarios públicos.

Por último, y aunque los diputados no generan a su favor derecho a la percepción por desempleo cuando cesan en su función, sí tienen derecho a solicitar una asignación económica temporal de una mensualidad de sus retribuciones fijas y periódicas por cada año de ejercicio, con un mínimo de tres y un máximo de doce.

  • 1