Local

Los diputados perderán su complemento de pensión

Propuesta presentada por el presidente del Congreso y por el del Senado.

el 14 jun 2011 / 19:14 h.

TAGS:

El presidente del Congreso, José Bono.

Menos privilegios para los políticos. Los presidentes del Congreso, José Bono , y del Senado, Javier Rojo , informaron ayer de sus propuestas para suprimir los complementos de pensión de los parlamentarios pero sin carácter retroactivo, restringir al mínimo las posibilidades de compatibilizar el escaño con actividades profesionales, y abrir el Registro de Intereses de las Cámaras para permitir que se conozcan no sólo las actividades de los parlamentarios, sino también su declaración de bienes.

 Bono y Rojo informaron ayer de sus propuestas a las mesas de las dos cámaras, reunidas en sesión conjunta en el Congreso , y a los portavoces de los grupos parlamentarios de cada cámara.

La medida ha sido bien acogida por casi todos los grupos con representación en el Parlamento. Los diputados del PSOE se mostraron dispuestos a reformar sus pensiones y su régimen de incompatibilidades y transparencia, pero llamaron a combatir la idea de que los parlamentarios tienen "privilegios".

El PP, por su parte, considera "razonable" la propuesta. "Son unas propuestas razonables que incrementan la transparencia y equiparan a los parlamentarios al resto de los trabajadores en materia de pensiones", señaló la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

IU y ERC dijeron estar de acuerdo, aunque hubieran querido ir más allá en algunos aspectos. ERC apuesta por una incompatibilidad total y dedicación absoluta.

Sólo el portavoz del PNV en el Senado, Iñaki Anasagasti, criticó los recortes a los parlamentarios, porque con ello "se da la imagen de que la política es un chollo económico y no lo es" y recordó que el complemento de pensiones se le aplica "a una minoría ínfima" de parlamentarios.

  • 1