Local

Los diputados se someten a pruebas cardiovasculares

el 16 sep 2010 / 12:08 h.

TAGS:

 Diputados autonómicos, entre ellos el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, además de trabajadores del Parlamento andaluz y numerosos periodistas se han sometido hoy en la Cámara autonómica a varias pruebas para comprobar el riesgo cardiovascular coincidiendo con la sesión plenaria.

Esta campaña, que lleva por nombre "Tu corazón es vital. Toma el control", está impulsada por la Fundación Española del Corazón con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología y tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de controlar su salud cardiovascular a través de la implicación de sus representantes.

Durante la jornada, el Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz ha hecho de improvisado hospital desde las 9,45 horas, para que los diputados, trabajadores y periodistas acreditados en el Parlamento se sometan a una serie de pruebas médicas para determinar su riesgo cardiovascular.

El circuito médico recoge la medición del peso, la estatura y el perímetro abdominal; medir la presión arterial y la frecuencia cardiaca y determinar el nivel de glucosa y colesterol en sangre.

Más de 122.000 personas mueren cada año en España a causa de las enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, el tabaco y la obesidad son sus principales factores de riesgo y son los responsables del 80 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular, a pesar de ser modificables.

Esta jornada, que se ha celebrado con anterioridad en las Cortes Generales y en otros parlamentos autonómicos, ha sido inaugurada por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, quien también se ha sometido a las mencionadas pruebas médicas, al igual que el líder de IULV-CA, Diego Valderas, y otros diputados de los tres grupos

  • 1