Local

Los directivos de las aseguradores niegan las comisiones "abusivas"

El responsable de Vitalia guarda silencio y el de Uniter se defiende en el Parlamento

el 20 sep 2012 / 09:11 h.

TAGS:

La comisión de los ERE ha reanudado hoy sus trabajos en el Parlamento andaluz en una segunda ronda de comparecencias que pondrá fin a los trabajos y dará paso a las conclusiones de este órgano, destinado a depurar responsabilidades políticas en este presunto fraude millonario. El turno esta mañana ha sido para los responsables de las compañías aseguradoras que mediaban en los ERE bajo sospecha. Durante una década dos empresas han sido las que han suscrito la mayoría de las pólizas con la Junta y la jueza instructora del caso ha advertido de comisiones "abusivas" para las reglas del mercado, dando a entender que éstas compañías podrían haber participado también del presunto fraude tejido con las ayudas públicas de Empleo y que tiene bajo sospecha 1.500 millones, si bien la Junta limita el fraude a 17 millones de euros.

En este momento comparece en el Parlamento José González Mata, imputado en las diligencias y directivo de la aseguradora  Uniter. González Mata ha dicho que responderá preguntas y ha celebrado poder  defender el nombre de Uniter,  que ha criticado se ha visto "enfangado por injurias". Además ha sostenido que el cobro de comisiones desmedidas es "simple y llanamente mentira".  Ha situado en el 7,8% las comisiones cobradas, lejos del 20 y 25% denunciado. El imputado ha defendido que Uniter está entre las diez principales agencias mediadoras y ha informado de que él lleva "casi 40 años dedicado al sector asegurador".

"Les aseguro por mi honor que ni yo ni nadie de Uniter tenia relación de ningún tipo, ni de amistad ni de ninguna otra índole, ni mucho menos de amistad íntima con quienes tenían responsabilidades", ha negado González Mata. Sobre su  relación con el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, imputado en el caso, sostuvo que se ha estrechado en momentos de adversidad. "Jamás formó prate del círculo íntimo de mis amistades. Ni he asistido a sus celebraciones familiares. ni él a las mías. Yo no he apadrinado a ninguno de sus hijos ni él a los míos", ha dejado claro.

Sobre la adjudicación de las pólizas a las compañías, el responsable de Uniter ha defendido que en algunos casos si se presentaron a concursos para convertirse en mediadoras, citando el caso de Santana y la Faja Pirítica de Huelva. "No se elige por amiguismo o compadreo sino porque la oferta de Uniter era la más adecuada", ha sostenido en la comisión.

El primero en comparecer ha sido el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, que se ha acogido a su derecho a no declarar en su condición de imputado en la vía judicial. Albarracín ha devuelto a la comisión a esa primera etapa de silencio de los imputados y se ha limitado a leer un escrito al cierre de su comparecencia. No ha arrojado ninguna luz sobre las presuntas comisiones excesivas cobradas por las aseguradoras y se ha desquitado de cualquier responsabilidad rebajando su cargo de directivo en la compañía al de un trabajador autónomo, un abogado que prestaba servicios para Vitalia por cuenta ajena.

Sobre las preguntas formuladas por los partidos políticos, Albarracín ha asegurado ni tener "ni idea del 80%" de las cuestiones. "Yo era un trabajador por cuenta ajena, como abogado, un periodista s einventó que yo era director general y se ha dado por sentado", sostuvo, aunque circulan tarjetas de visita con su nombre y esa categoría laboral. "No he sido ni administrador, ni socio, ni gerente" de Vitalia, ha sostenido, si bien ha admitido que su empresa le encargó controlar los pagos por las pólizas suscritas por la Junta y ese cometido le hizo centrar su actividad profesional en Andalucía.

Albarracín ha eludido explicar nada sobre el cobro de comisiones y se ha limitado a decir que en "nada beneficia a las aseguradoras" la existencia de intrusos en las pólizas. Si beneficiaba a alguien, ha incidido, no fue "en ningún caso a las compañías de seguros".

  • 1