Cultura

Los directos se instalan en la red

Madonna ha recurrido a Internet para mostrar de forma simultánea al mundo parte de su nueva gira mientras que, en pleno apogeo de los festivales veraniegos, iTunes ya cuenta con el suyo propio. La red comienza a conquistar también el terreno de la música en directo, y las estrellas del pop van a explotarlo.

el 15 sep 2009 / 09:53 h.

Madonna ha recurrido a Internet para mostrar de forma simultánea al mundo parte de su nueva gira mientras que, en pleno apogeo de los festivales veraniegos, iTunes ya cuenta con el suyo propio. La red comienza a conquistar también el terreno de la música en directo, y las estrellas del pop van a explotarlo.

El mercado de la música en directo se ha convertido en el último recurso de supervivencia para una industria incapaz de controlar la pujanza de Internet, medio que parece haberle ganado la batalla al disco físico y que ahora también ofrece alternativas a los conciertos y al DVD musical, con un abanico de posibilidades cada vez más amplio y accesible.

Siempre pionero, el portal de venta de música de Apple, el cada vez más influyente iTunes, organiza desde el verano pasado un festival que sólo este servicio podría ofrecer: una treintena de artistas actuaron durante el pasado mes de julio en el Koko Club, situado en el londinense barrio de Candem, y cada intervención se puso a la venta en su tienda on line.

La asistencia a los directos de este festival era gratuita, por medio de invitaciones puestas a concurso, y en él surgieron nombres conocidos como los de Feeder, Death cub for cutie o James Blunt y valores incipientes como Jamie Lidell o The Ting Tings.

Desde septiembre de 2006 el portal de servicios online de Microsoft, MSN, incluye entre sus contenidos un canal de conciertos en directo en alianza exclusiva con Control Room, la compañía líder en retransmisiones en directo por la red.

Inauguraron el proyecto Rod Stewart y uno de los más respetados jóvenes valores de la música estadounidense, John Mayer, y siguieron su ejemplo una veintena de artistas -Crowded House, Robyn, Tokio Hotel, Amy Winehouse, Maroon 5 y Avril Lavigne, entre ellos-. En las próximas fechas serán Gnarls Barkley y Alanis Morissette los que actúen a través de MSN.

Conciertos a la carta, gratuitos en su mayoría y sin necesidad de moverse de casa. Es el futuro de la música con el que ya tienen que competir las productoras y distribuidoras.

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