Economía

Los discapacitados podrán adelantar su jubilación

Para el resto de los ciudadanos, el Gobierno quiere retrasar la edad

el 03 dic 2009 / 11:10 h.

Zapatero y la ministra Trinidad Jiménez, ayer, con una delegación de discapacitados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer que el Consejo de Ministros de hoy acordará adelantar "la edad de jubilación" de las personas con discapacidad, dependiendo del grado de afectación.

Se trata, explicó, de una "medida excepcional", dado que no es partidario de anticipos generalizados, pero justificada por el "sobreesfuerzo" producido por el desempeño laboral de determinados empleados con discapacidad.

Zapatero realizó este anuncio durante su reunión con los delegados del Comité Español de Representantes de Minusválidos, a los que recibió en el Palacio de La Moncloa, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, acto en el que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

El hecho de que se trata de una iniciativa de carácter excepcional da fe la afirmación de la ministra de Economía, Elena Salgado, a favor de un retraso general en la edad de jubilación para así garantizar el sistema de pensiones.

Salgado, en una entrevista en TVE, dijo que el sistema de pensiones español no presenta problemas a corto plazo, aunque reconoció que habrá que afrontar reformas para que siga siendo viable dentro de 25 o 30 años. Y los trabajos, en el marco del Pacto de Toledo.

"La esperanza de vida de los españoles ha crecido mucho. Lo razonable es que nuestra vida laboral también crezca", apuntó Salgado, al tiempo que se mostró favorable a incrementar la edad de jubilación de manera gradual y a ser más exigentes con las prejubilaciones.

CCOO y UGT salieron pronto al quite y rechazaron un retraso obligatorio en la jubilación más allá de los 65 años y advirtieron al Gobierno de que cualquier reforma deberá ser fruto del Diálogo Social y del Pacto de Toledo

Rodríguez Zapatero, por otra parte, se comprometió con los representantes de los discapacitados a reformar la Ley de Propiedad Horizontal, para que los gastos que conllevan las medidas de accesibilidad los asuma la comunidad de vecinos.

Es justo, indicó, que personas que necesitan ascensor o alguna adaptación de otra naturaleza en una comunidad de vecinos puedan hacerlo y se les debe ayudar. "Tenemos que encontrar una solución y tenemos que hacerlo en seis meses".

En su discurso, y dentro de las medidas que tiene previsto adoptar, anunció que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha desarrollado un software para que las empresas puedan fabricar sistemas de descodificadores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) accesibles, y adelantó que en este mes estarán ya unidades disponibles para cualquier persona con discapacidad, lo que situará a España, según afirmó, en el "primer país" que dispone de esta herramienta.

Manifestó también su intención de crear el denominado voto accesible para que este colectivo sea partícipe de la vida pública, por lo que esa medida beneficiará a los espacios donde hay procesos electorales, a los campos de la comunicación y a los discapacitados designados miembros de mesas electorales.

  • 1