sábado, 20 abril 2019
16:04
, última actualización
Local

Los distritos gestionarán un 24% menos de dinero el próximo año

El capítulo de inversiones se reduce un 61%: de 3,7 a 1,4 millones de euros. Fley alega que las inversiones en los barrios están incluidas en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo

el 12 dic 2013 / 23:30 h.

TAGS:

El coordinador de los distritos, Beltrán Pérez, reunido con los delegados el pasado año. El coordinador de los distritos, Beltrán Pérez, reunido con los delegados el pasado año.

Los distritos contarán en 2014 con menos dinero. Pese a la apuesta del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) por la descentralización y el refuerzo del papel de los distritos, éstos gestionarán el próximo año un 24% menos de dinero, pasando de 9,5 a 7,1 millones.

El distrito Este –el de más población– sigue siendo el que más fondos recibirá, en total 1.243.688 euros, frente a los 1.825.404 de 2013. Mientras que Los Remedios es el distrito que menos dinero gestionará, con 257.249 euros. En el presente ejercicio fueron 319.305 euros.

No obstante, donde más se nota el recorte en los barrios es en el capítulo de inversiones. Se reducen en un 61%, de 3,7 a 1,4 millones de euros. Y al igual que en los presupuestos anteriores, la mayoría de estas inversiones serán obras en la vía pública, en juegos infantiles o para mayores y, en menor medida, en rehabilitación de edificios y otras construcciones.

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, alegó que la falta de inversiones para los distritos –denunciado por el PSOE– “es falso, puesto que se mantiene, lo que ocurre, y así se ha explicado perfectamente, es que están incluidas en el presupuesto de Urbanismo, por razones de operatividad y ahorro, puesto que en contratos unificados se obtienen mayores bajas”. “Pero la capacidad de decisión y de determinar las prioridades sigue siendo de los delegados de Distritos, que para eso son los que mejor conocen las necesidades de los barrios”, matizó Fley, que añadió que este año los distritos hicieron una encomienda de gestión a Urbanismo para los arreglos en la vía pública, con lo que se “ganó tiempo”.

En el caso del distrito Bellavista-La Palmera, la reducción de la inversión llega al 73%, si bien donde más se nota la bajada es en San Pablo-Santa Justa con -75,9%. En Casco Antiguo el recorte es del 68%, en Cerro-Amate del 67%; en Este del 52%, en Los Remedios del 44,3%, en Macarena del 61% y en Nervión del 65%. En el distrito Norte las inversiones bajan un 68,2%, mientras que en Sur caen un 49% y en Triana, el 71%.

En Casco Antiguo destacan las inversiones en nuevo arbolado, alcorques, parterres y rotondas, mientras que en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca el centro deportivo Demetrio Pichel tendrá 83.840 euros y la rehabilitación de las viviendas de Bib Ramba, otros 214.159 euros gracias al convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento. No obstante, en la mayoría de los distritos la inversión se centra en el arreglo de calles.

La memoria del Presupuesto Municipal para 2014 señala que se considera “motor del empleo local” el mantenimiento del viario público, de los colegios y del patrimonio municipal a través de las inversiones en sus edificios. Por ello, un año más, el PP diseñó unos presupuestos en los que las obras en calles acaparan la mayoría del dinero para los distritos.

  • 1