Local

Los distritos registran una disminución presupuestaria del 44% y una ejecución del 80% al inicio de mandato

El PP destaca el aumento de la atención ciudadana como consecuencia de la dedicación exclusiva de los capitulares a sus distritos gracias al "trabajo" de éstos.

el 22 sep 2011 / 13:20 h.

TAGS:

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha comparecido este jueves acompañado de los once ediles delegados de distrito para ofrecer el balance de los cien primeros días de gobierno en lo que atañe a sus competencias. Así, ha incidido en el aumento de la atención ciudadana como consecuencia de la dedicación exclusiva de los capitulares a sus distritos gracias al "trabajo" de éstos, y todo ello a pesar de que han sufrido una disminución presupuestaria del 44 por ciento y de que cuando los nuevos delegados iniciaron el mandato se encontraron con un presupuesto ejecutado y comprometido en una media del 80 por ciento.

Durante su intervención, Pérez ha detallado la situación económica de los distritos, que va desde los que cuentan con cierto margen de maniobra hasta los que no pueden llevar a cabo expedientes por falta de presupuesto, con casos tan graves como el de Nervión --dirigido por María Eugenia Romero, con 6.000 euros disponibles y obligaciones de pago por más de 50.000--, explicando que de 13 millones presupuestados en 2010 se ha pasado a 7,3 en 2011, con una reducción que en algunos casos alcanza el 56 por ciento --de 1,5 millones a 670.500 euros en el Distrito Sur, encabezado por José Luis García--, una rebaja "a sabiendas" que se ha combatido con "ilusión, trabajo, mucha imaginación y atención personalizada", pues, ha indicado, en algunos casos los ediles han llevado a cabo de manera manual trabajos para el distrito.

Por su parte, la concejal delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, ha señalado que trabajan para intentar "cambiar el nombre" del órgano, muy vinculado a casos como el de las facturas falsas, y ha asegurado que diversos empresarios han intentado cobrar servicios sin presentar factura.

El popular ha recalcado que "ahora sí importan los distritos" y que, en este sentido, el primer "éxito" lo ha constituido el tener delegados "veinticuatro horas", en una decisión "sin precedentes" en la historia de la capital hispalense y que incide directamente en la atención "personalizada" a los vecinos, con el fin de que las quejas "no caigan en saco roto".

Así, el edil ha dado cuenta de más de 450 actuaciones personales --reuniones y visitas con asociaciones de vecinos y colectivos-- llevadas a cabo por los delegados de distrito durante los primeros cien días, lo que apunta a una proyección anual de 1.800 acciones personales, así como más de 1.000 gestiones para movilizar servicios municipales, dando respuesta inmediata a las peticiones prioritarias, fundamentalmente relacionadas con la limpieza, la seguridad y el estado de los colegios.

PLAN DIRECTOR DE SEDES DE DISTRITO

Labores de limpieza, desbroce y desratización, reposición y reubicación de contenedores y papeleras, obras en colegios o refuerzo de la presencia policial son algunas de las actuaciones iniciadas en primer lugar, "asuntos que puede parecer que son menores pero que son los más importantes para los ciudadanos", ha expuesto Pérez.

Otro de los hitos destacados por el gobierno local ha sido el inicio de un proceso "vivo y abierto" para la descentralización de los distritos, con una convocatoria de la Mesa de Desconcentración pendiente para la primera semana de octubre.

También se han constituido los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, con la adhesión de 450 asociaciones, mientras que se ha recalcado la apertura de los distritos por la tarde o el incremento de 188 talleres. Asimismo, más adelante se presentará un Plan Director de Sedes de Distrito.

Por último, cada distrito ha querido resaltar un par de actuaciones emblemáticas en estos primeros días de mandato, incluyéndose intervenciones como la limpieza del solar de Cisneo Alto --que se convertirá en una bolsa de aparcamientos en superficie cuando se termine de instruir el expediente--, las actuaciones policiales contra la prostitución en Sevilla Este, la eliminación de un punto negro en el cruce de las calles Tarragona y Juan de Ledesma, en Cerro-Amate, o la organización en escaso tiempo y con un ahorro de 16.000 euros de la Velá de Santa Ana de Triana.


 

 

  • 1