Local

Los disturbios se avivan en Atenas después de una noche de calma

La calma no llega a Grecia. Cuando todo parecía que estaba volviendo a la normalidad tras pasar una noche del jueves al viernes sin incidentes, los disturbios se reavivaron durante el día de ayer. Se repitieron los enfrentamientos entre jóvenes radicales y las fuerzas de seguridad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:47 h.

TAGS:

La calma no llega a Grecia. Cuando todo parecía que estaba volviendo a la normalidad tras pasar una noche del jueves al viernes sin incidentes, los disturbios se reavivaron durante el día de ayer. Se repitieron los enfrentamientos entre jóvenes radicales y las fuerzas de seguridad.

El centro de Atenas fue ayer de nuevo escenario de duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y jóvenes radicales, que atacaron a los agentes con cócteles molotov en el transcurso de una marcha para protestar por la muerte el pasado sábado de un adolescente por disparos de la Policía. Según la emisora de televisión Antena, unos 30 jóvenes lanzaron en las últimas horas bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas antidisturbios, que contestaron empleando gases lacrimógenos.

Un vehículo de los bomberos resultó totalmente destruido y un agente se vio alcanzado por las llamas, que pudieron ser extinguidas por sus compañeros.

Los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo que participaba en una de las manifestaciones estudiantiles se separó del núcleo de la manifestación y se refugió en la Facultad de Derecho, desde la que lanzó piedras contra los agentes.

Un periodista que fue testigo de los sucesos relató al canal Alpha que había visto a "niños de siete años arrojando piedras contra la Policía".

Ya en la mañana de ayer se produjeron incidentes violentos, después de que la noche transcurriera con calma, en la que es ya la séptima jornada de disturbios. Cientos de estudiantes y escolares se concentraron en el centro de la capital y cerraron las principales avenidas, provocando un caos en el tráfico y dificultando el funcionamiento de los comercios.

Cuando los agentes trataron de identificar a los manifestante y disolver la concentración, se produjeron violentos altercados.

Los medios locales informaron de que las autoridades se mantienen en alerta a la espera de las reacciones que podría causar el informe balístico que estaba previsto que se conociese ayer y que podría dar la respuesta a si el agente disparó contra el joven o si -como sostiene- la muerte se produjo por el rebote de un bala.

A prisión. Por otra parte, en España la juez ordenó ayer prisión provisional para las siete personas mayores de edad que fueron detenidas el miércoles por provocar altercados en el centro de Madrid, a los que imputa los delitos de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y lesiones. Según informaron a Efe fuentes jurídicas, la magistrada Valvanuz Peña, que sustituye al titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, tomó esta decisión tras tomar declaración a los arrestados.

La Fiscalía había pedido el ingreso en prisión para esas siete personas, que pasaron a disposición judicial a primera hora de la mañana de ayer y declararon a partir del mediodía.

Cabe destacar que ayer unas 300 personas se manifestaron en París en las proximidades de la embajada de Grecia en solidaridad con la generación 600 euros griega sin que se registrasen incidentes.

  • 1