Local

Los docentes serán examinados con encuestas y autoinformes

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprueba el modelo de evaluación quinquenal sin el apoyo previo sindical.

el 17 jun 2011 / 20:07 h.

TAGS:

Biblioteca de la Escuela Superior de Arquitectura.

La penúltima reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla antes de las vacaciones de verano aprobó ayer el sistema de evaluación quinquenal de la actividad docente , que afectará a cerca de 4.000 profesores universitarios. El modelo -que llevará el nombre de Consolación Gasch, en homenaje a la directora del Secretariado de Calidad que falleció en el transcurso de las negociaciones- fue apoyado por 28 miembros del Consejo frente a cuatro noes (profesores no funcionarios y un estudiante) y una abstención.

El examen -tal y como adelantó este periódico- se realizará cada cinco años y será voluntario durante el quinquenio siguiente a la implantación del sistema. A partir de entonces se convertirá en obligatorio. Se medirán cuatro variables -la planificación docente (20 puntos), el desarrollo de la docencia (30), los resultados (40) y la innovación y mejora (30)- y para la obtención de la calificación se tendrán en cuenta la encuesta que rellenen los alumnos , un informe del director de Inspección de los Servicios Docentes, otro del decano y el director de departamento al que pertenece el evaluado y un autoinforme del profesor en el que aporte datos y "evidencias" de su actividad.

Finalmente, el documento se llevó al órgano de gobierno sin el consenso previo con los sindicatos. La última reunión celebrada el pasado miércoles terminó sin acuerdo, informaron. El modelo de encuesta y el temor a que éste se aplique de forma idéntica a la evaluación anual (que sí tendrá efecto en las nóminas frente al quinquenal que se aprobó ayer) han sido determinantes para que los sindicatos se desmarquen de esta propuesta. La Universidad de Sevilla es de las únicas de Andalucía y de las pocas en España que aún no tiene un modelo de evaluación quinquenal acreditado.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer conceder las medallas de la Universidad de Sevilla al Teniente Mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo Fajardo, y a la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle.

Por último y de cara al próximo curso, la Universidad de Sevilla duplicará su oferta de dobles titulaciones, con un total de once dobles grados. El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a cuatro nuevas incorporaciones a la oferta académica, que serán: Derecho y Finanzas y Contabilidad, Farmacia y Óptica y Optometría, Ingeniería de Materiales y Física e Ingeniería de Materiales y Física. Las nuevas dobles titulaciones cuentan con la participación de títulos que se impartirán por primeras vez en la Universidad de Sevilla el próximo curso, como los nuevos Grados en Óptica y Optometría y en Ingeniería de Materiales. El mapa de dobles grados de la Universidad incluye titulaciones en todas las áreas de conocimiento.

  • 1