Local

Los dos bandos palestinos tratan de sellar la paz y abortar el riesgo de guerra

La organización palestina oficialista Fatah y el grupo islámico Hamás acordaron ayer abrir negociaciones según una agenda apadrinada por Yemen. Entre los puntos más candentes a negociar está la reconstrucción del aparato de seguridad palestino sobre una base nacional, sin interferencias de las facciones armadas de ambos bandos. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:08 h.

TAGS:

La organización palestina oficialista Fatah y el grupo islámico Hamás acordaron ayer abrir negociaciones según una agenda apadrinada por Yemen. Entre los puntos más candentes a negociar está la reconstrucción del aparato de seguridad palestino sobre una base nacional, sin interferencias de las facciones armadas de ambos bandos.

Según un documento firmado por ambas partes después de tres días de conversaciones, los dos movimientos declaran aceptar la llamada "iniciativa yemení como marco para reanudar el diálogo entre los dos movimientos", con lo que se aleja el fantasma de una guerra civil latente en los últimos meses. Las dos facciones "acuerdan volver a las situaciones existentes antes de los acontecimientos de Gaza", en alusión a la toma del poder por Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2007, denunciada por Fatah como ilegítima.

La llamada Declaración de Saná fue firmada por Musa Abu Marzuq por parte de Hamás y por Azzam al Ahmad por Fatah. El primero afirmó que las dos partes "queremos ante todo preservar la unidad del pueblo palestino". El presidente yemení presentó en enero pasado la iniciativa, que contiene siete puntos, entre los que se incluye también la celebración de unas elecciones anticipadas y el reinicio de las negociaciones entre las dos facciones sobre la base de los acuerdos de El Cairo de 2005 y de La Meca de 2007. También contempla la reconstrucción del aparato de seguridad palestino sobre una base nacional, sin interferencias de las facciones y bajo el mando de las autoridades superiores y del gobierno de unidad nacional.

El 5 de abril. Fuentes oficiales de la Franja de Gaza aseguraron que Al Fatah y Hamás reanudarán sus conversaciones el próximo 5 de abril, después de más de nueve meses de enfrentamiento. "Los líderes de Hamás y de Al Fatah han acordado en Yemen que reanudarán su diálogo el próximo 5 de abril en los territorios palestinos" dijo ayer Ayman Taha, portavoz de Hamás.

Las conversaciones entre los dos movimientos palestinos se interrumpieron el pasado mes de junio tras la toma de poder en Gaza por parte de Hamás, que expulsó a las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que mantiene el control sobre los territorios palestinos en Cisjordania.

En su encuentro ayer con el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, en Cisjordania, Abás aprovechó la ocasión para volver a condenar los ataques de cohetes a Israel desde la franja de Gaza y dijo que "si se alcanza la paz, ésta será capaz de vencer a los poderes del extremismo y terrorismo", en referencia a los milicianos de Hamás. El vicepresidente estadounidense se refirió al grupo islamista de Hamás, que gobierna en la franja y no reconoce la legitimidad del Estado judío, y aseguró que para alcanzar la paz "será necesaria la determinación de vencer a quienes están comprometidos con la violencia". Abás, no obstante, insistió en que "la paz y la seguridad en la región no puede conseguirse a través de la ampliación de asentamientos" judíos.

  • 1