Local

Los dos colegios de Isla Mayor mantendrán las dos líneas de Infantil el próximo curso

Educación da marcha atrás tras las protestas de los padres de los dos colegios del municipio.

el 27 abr 2011 / 20:14 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de Educación confirmó ayer, en una reunión mantenida con el alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny (IU), que al final mantendrá las dos líneas de Infantil en los colegios de la localidad marismeña, el CEIP Félix Hernández Barrera y el Florentina Bou. Tras las protestas, que se acrecentaban en la comunidad educativa isleña y ya alcanzaba al propio IES Lago Ligur, con una manifestación casi general por la calles del pueblo, los alumnos podrán ser matriculados en el centro que les corresponde por cercanía a su domicilio en el próximo curso 2011-2012.


"Queremos dejar constancia del agradecimiento al delegado de Educación -Jaime Mougan- por la atención que le ha dedicado a este problema", declaró ayer García Espuny, quien destacó que "dentro de las posibilidades, se ha resuelto de la mejor manera posible".

El conflicto había surgido porque, de los casi 80 alumnos nuevos inscritos, hasta una quincena tendrían que haberse matriculado en un colegio que distaba de sus domicilios unos dos kilómetros ya que la Delegación quería mantener dos líneas en uno solo de los centros y dejar al otro colegio con una sola, con lo que buena parte de los nuevos alumnos se tendría que matricular en un colegio muy alejado de su domicilio.

Los colectivos de padres y madres y el propio Consistorio no veían lógico que niños que en algunos casos ni siquiera habrán cumplido tres años al comienzo del próximo curso escolar, y por cuestiones laborales (la mayoría de los trabajadores del pueblo son temporeros con jornadas extensas), se encontraran ante esta tesitura. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Isla Mayor, Isabel Ferrus, aseguró que de no mantenerse las dos líneas de Infantil en cada colegio se superaría además la ratio de 25 alumnos por clase en el primer curso de Educación Infantil y "muchos profesores se van a dar de baja", ya que "son muy pequeños y hay algunos que ni tan siquiera controlan aún los esfínteres y tienen que estar constantemente llamando a las familias para que vayan a cambiarlos".

Así, se iniciaron una serie de medidas de protesta, que ayer culminó con una manifestación "casi general" en el pueblo, en palabras del alcalde de Isla Mayor, y un paro escolar que afectó a los dos colegios y al instituto local. Incluso, los progenitores de estos alumnos afectados mostraban su decisión de no escolarizar a sus hijos si eran impuestas esas condiciones.

Finalmente, la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido mantener las dos líneas de Infantil en ambos colegios públicos, al menos para el próximo curso escolar. "Por suerte las madres ya se pueden tranquilizar y estamos muy satisfechos porque se ha atendido esta demanda", manifestó el regidor.

Así, tras dos jornadas de huelga y manifestación de padres y alumnos, los escolares volverán hoy a sus clases.

  • 1