Local

Los dos etarras detenidos en Francia eran de los más buscados

Los pistoleros provocaron tres tiroteos durante su huida.

el 10 abr 2011 / 11:47 h.

TAGS:


Los dos miembros de ETA detenidos ayer en Francia tras disparar a un gendarme francés son dos de los terroristas más buscados de la banda. Los pistoleros Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo recurrieron a las armas hasta en tres ocasiones después de que el sábado por la tarde huyeran de un control de carretera en el centro de Francia.


Estos tres tiroteos indican que los terroristas no dudaron en disparar contra las fuerzas de seguridad a pesar del alto el fuego general, permanente y verificable declarado por ETA el 10 de enero . En el primer intercambio de disparos, uno de los agentes fue alcanzado en un hombro, si bien su vida no corre peligro. Gómez Mielgo fue el autor de los disparos, mientras que Moreno era la encargada de conducir el vehículo de la marca Ford, robado y con las matrículas dobladas.


Este ataque ocurrió en la localidad de Aubusson , en el centro de Francia, cerca de Limousin, de donde los dos terroristas lograron darse a la fuga. No obstante, una hora después, los dos etarras efectuaron nuevos disparos contra gendarmes en la zona industrial de Meymac, a unos 50 kilómetros de donde se estableció el control, pero en este caso no hubo heridos.


Tras la detención de los etarras, las autoridades francesas explicaron que Oier Gómez es el etarra que consiguió huir el 21 de marzo de la acción de la Gendarmería que detuvo a la también etarra Jone Lozano, cuando trataban de saltarse un control rutinario de carretera en plena madrugada. A diferencia de su compañera Jone Lozano, Gómez Mielgo logró eludir la acción de la Gendarmería. En el coche se dejaron una pistola y 54.000 euros en metálico procedentes de la extorsión, según los datos recogidos por Europa Press.


Este hecho llevó a las fuerzas de seguridad galas a pensar que el fugado podría tratarse de una persona con un perfil destacado en la banda. Gómez Mielgo cumpliría por tanto estas características ya que se le sitúa en el aparato militar y fue uno de los encargados de establecer una base de ETA en Obidos (Portugal) siguiendo las órdenes del que fuera jefe de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, detenido el 21 de mayo de 2010. Gómez Mielgo huyó de Obidos junto a Andoni Zengotitabengoa Fernández, quien fue arrestado en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de escapar a Venezuela.


Respecto a la otra detenida, el Ministerio del Interior ya difundió el 31 de julio de 2009 su fotografía junto a otros cinco miembros de ETA que podían haber entrado en España para cometer atentados. Concretamente, esta difusión de sus fotografías se produjo el día después de que la banda colocase una bomba-lapa y acabase con la vida de dos guardias civiles en Calvià (Mallorca). Moreno también es sospechosa de haber participado en los atentados contra diversos medios de comunicación en Bilbao, entre ellos la televisión vasca, el diario Deia y la sede de Antena 3.


Las reacciones. Tras las detenciones, el lehendakari, Patxi López, afirmó que "hay terroristas que todavía se resisten a abandonar la violencia". Mientras, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó que "es una buena noticia que dos etarras sean detenidos", al tiempo que aseguró que "nunca" se estuvo "tan cerca del final" de ETA. Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, instó a los "radicales abertzales" que impulsaron Sortu a que "cumplan su palabra" y rechacen "la última acción de ETA en Francia".
Desde el PP, Federico Trillo, aseguró que el apresamiento de los etarras demuestra que la estrategia de las formaciones Bildu y Sortu es una "coartada" para estar presentes en las instituciones y así "ganar tiempo".
Poco después, la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes, Bildu, rechazó el tiroteo y afirmó que "el proceso abierto en Euskal Herria continúa, ya que el alto el fuego proclamado por ETA sigue en vigor".


  • 1