Local

Los dos médicos que visitaban la isla junto a sus hijas llegan a Madrid en el primer avión con evacuados

Han llegado en un  avión con 31 evacuados a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Todos tienen un "buen estado de salud".

el 16 ene 2010 / 13:35 h.

TAGS:

Los dos médicos de Sevilla Carmen Villar y Max Garnier que  visitaban Haití junto a cada una de sus hijas, llegaron sobre las  13,30 horas de hoy a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en  el primer avión en el que viajaron 31 evacuados de la capital  haitiana de Puerto Príncipe --26 españoles, tres portugueses, un  polaco y un haitiano casado con una española--, según informaron a  Europa Press fuentes familiares de Carmen Villar.

Además, estas mismas fuentes precisaron que estas cuatro personas  se encuentran en "buen estado de salud", según detalló Villar, tras  una llamada efectuada a las 16,00 horas de ayer que "duró unos breves  minutos", en los que le dio tiempo para avisar a los familiares de  que "un avión militar iba a recogerlos en la zona en la que estaban  para trasladarlos al aeropuerto de Puerto Príncipe".

En este sentido, el Ministerio de Exteriores confirmó anoche la  salida del aeronave desde Haití con los primeros españoles evacuados.  Así, hasta las instalaciones de la localidad madrileña se han  trasladado familiares de Carmen Villar, entre los que se encuentra su  hermano, Antonio Villar.

Asimismo, los 26 españoles evacuados de Haiti, junto a los tres  portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española, bajaron  poco a poco de la aeronave y fueron recibidos por el ministro de  Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado  de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que los esperaban a  pie de pista, en la escalerilla del avión.

Tanto Moratinos como Rodríguez saludaron uno a uno a los primeros  españoles evacuados de Haiti antes de que pudieran reencontrarse con  sus familiares, que también se encontraban en la misma pista del  aeropuerto.

Entre los evacuados había un total de cuatro niños, a los que el  ministro saludó afectuosamente y un hombre que tuvo que salió en una  silla de ruedas empujado por personal sanitario por las heridas que  le provocó el seísmo en una pierna.

Todos los evacuados pudieron contar con la presencia de una unidad  de intervención psicológica en la pista, disponible tanto para los  recién llegados como para sus familiares, y con dos ambulancias de  Cruz Roja y del Summa.

Hasta el momento, el Ministerio de Exteriores ha contactado con 87  de los 111 integrantes de la comunidad española que residen en Haití,  de los cuales ayer se confirmó que dos han fallecido. No obstante, el  ministro Miguel Angel Moratinos advirtió este viernes que no todos  tenían por qué estar en el país caribeño cuando tuvo lugar el  devastador seísmo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (Aecid) ha enviado ya seis aviones con material de ayuda y  personal de rescate y sanitario --dos de ellos desde su base en  Panamá--. El sexto aparato salió ayer por la noche desde Barajas con  personal técnico especializado de organizaciones humanitarias y en  medicamentos y material sanitario.

  • 1