Local

Los dos menores dan un vuelco al caso de Marta

Las declaraciones de dos menores han sido en estos días el eje del caso Marta del Castillo. El Cuco niega ahora su participación y la novia de Miguel reconoce que sabía lo ocurrido. Además, las declaraciones de la ex pareja y la actual novia del hermano del autor confeso del crimen le han dado a éste una coartada.

el 15 sep 2009 / 23:53 h.

TAGS:

R. Velis/ I.Comesaña/ D.Suárez

Casi un mes después de su declaración, el menor ha cambiado su versión de los hechos asegurando ante el juez que se inventó la inicial con lo que había visto en la televisión por la presión policial. El Cuco, de 15 años de edad, desmintió -primero ante el juez de Instrucción y ayer ante el de Menores- que estuviera en el lugar de los hechos. Sin embargo, la Policía cuenta con ADN de éste mezclado con la sangre de Marta encontrada en la habitación de Miguel, lo que quiere decir que estuvo en el lugar del crimen, aunque no se puede determinar su grado de participación en la muerte o si sólo fue un mero testigo.

Contradicción de El Cuco

El menor aportó datos nuevos que no se habían publicado El Cuco declaró ante el juez que se inventó su confesión ante la Policía porque los investigadores lo amedrentaron, y que lo hizo repitiendo los detalles del caso que había escuchado en televisión. Sin embargo, muchos de los detalles que contó El Cuco no habían sido difundidos por ningún medio de comunicación el día previo a su detención. Cuando el menor fue detenido, el 15 de febrero, sólo se sabía que Miguel había confesado que mató a Marta la misma noche de su desaparición de un golpe en la cabeza, y aún se barajaba que la hubiese trasladado hasta el río en moto, como él dijo. Aunque los investigadores siempre desconfiaron de esta versión, no había trascendido que pudieron haber usado un coche. Tampoco se sabía que Marta había sido envuelta en una manta; ni se conocía la implicación del hermano de Miguel, de la que más tarde la Policía asegura haber obtenido pruebas biológicas. También contó que la joven no volvió nunca a su casa.

La novia de Camas: Un mes y medio después confiesa que lo sabía todo

Aunque había prestado varias veces declaración en la Policía, no fue hasta el lunes cuando Rocío, la que entonces era novia de Miguel, admitió que éste le había confesado el crimen. Fue la misma noche del 24 de enero y durante 44 días no contó nada, pese a que habló con numerosos medios de comunicación y acudió a varios platós televisivos. Fue allí donde relató que en su casa se le había lavado la ropa que llevaba puesta y que le habían echado de la casa porque nunca defendió su inocencia. Su testimonio es clave para esclarecer las horas y si realmente se deshicieron del cuerpo por la noche o si por el contrario fue de madrugada.

La ex pareja de Javier dice que estuvo con él a partir de las 21.00 horas

La primera testigo que declaró en el Juzgado de Instrucción número 4, fue la ex pareja de Javier Delgado, hermano del autor confeso. Ésta dijo al juez que Javier estuvo a partir de las 21.05 ó 21.10 horas en su piso de la calle Tharsis jugando con la hija de ambos hasta las 23.30 horas. Previamente, la había telefoneado a las 20.45 horas para decirle que ya estaba en la citada calle y que la esperaba allí. Sin embargo, la Policía afirma que esta llamada se realizó desde la calle León XIII y no desde Tharsis, como le dijo a su ex.

Lla novia de Javier

Asegura que estuvo estudiando en el piso de León XIII esa noche El pasado martes el juez le tomó declaración y aseguró que Javier la había recogido pasadas las 23.30 horas y que sobre las 0.30 horas llegaron al piso de León XIII, donde ella, alumna de Biología, pasó toda la noche estudiando. Además, afirma que el hermano de Miguel se marchó a trabajar al bar que posee en la calle Juan Antonio Cabestani.

La búsqueda: Dejan de rastrear en las arenas del dragado

Esta misma semana se conoció que poco después de que Marta fuera lanzada al río, éste fue dragado. Desde el viernes el dispositivo de búsqueda se estaba centrando en la arena acumulada bajo el puente del Metro en San Juan de Aznalfarache, donde se hicieron varios surcos para que los perros pudieran olfatear mejor. Sin embargo, tras cinco días de rastreo en esa zona, se ha descartado que se pueda localizar aquí el cuerpo de Marta o algún objeto que pueda arrojar luz a la investigación. Pese a todo la búsqueda en el río continúa.

  • 1