Deportes

Los dos pasos atrás del Caja

El Cajasol no acaba de funcionar de forma acorde a las expectativas que había levantado el segundo proyecto de Joan Plaza en Sevilla. Tiene las mismas dos victorias que hace un año en cinco partidos pero peor defensa y sólo tres jugadores al nivel de la pasada temporada. 

el 02 nov 2010 / 22:51 h.

Si atendemos al número de victorias, el Cajasol de Joan Plaza está igual que hace un año, cuando recién arrancaba el proyecto del entrenador barcelonés en Sevilla: dos victorias y tres derrotas. Las sensaciones, sin embargo, son diferentes, a buen seguro porque las expectativas han crecido tras una gran campaña y porque en el mercado el club se movió bien para contratar jugadores contrastados que apuntaban no sólo a la consolidación del equipo entre los ocho mejores de la Liga, sino incluso a dar mayor sensación de solvencia con recursos más allá del excelente ejercicio defensivo que dio impronta al Cajasol 2009-2010. ¿Y qué está ocurriendo?

La defensa. Ni en la peor derrota de los tres primeros partidos del año pasado, la del debut ante el Real Madrid (56-76), el equipo llegó a encajar 80 puntos. Sólo lo hizo ante el Lagun Aro en San Pablo (77-84). Ante Unicaja, Joventut y Estudiantes encajó menos de 70. Recibía 69,8 de promedio (quinta defensa de la ACB). Ahora son 73,20 (noveno). En Málaga y Zaragoza le hicieron 82 puntos recientemente, y 80 el Joventut en San Pablo. Sólo ante el Meridiano Alicante, que era colista, encajó menos de 70.

El ataque. De los 68 puntos ha pasado a anotar 72,8, pero la mejora, lógicamente, queda minimizada por la necesidad de anotar más para ganar porque encaja más que hace un año. En porcentajes, el hándicap de los tiros de dos se mantiene, porque del 44,17% ha pasado al 45,6%. Señala directamente a un déficit en el juego interior. Una de las armas para desatascar ataques el año pasado fueron los triples, que este año tiene peores estadísticas. Del 35,2% al 31,9% que llevan por ahora. Hay dos puntos fuertes que se mantienen: sigue siendo líder igual que entonces en rebotes ofensivos y recuperaciones. Las pérdidas, en cambio, no se reducen en gran medida: de 16 a 15,4 (duodécimo ACB).

Paul Davis y Katelynas. La comparación en la parcela individual indica la falta de adaptación de casi todos los fichajes, por cuanto sus estadísticas están o por debajo o muy por debajo en varios casos respecto a la temporada anterior. Paul Davis llegó al final de liga al Xacobeo, donde en sus cinco primeros partidos promediaba 12.8 puntos y 8 rebotes, para una valoración de 18 en 24 minutos. En el Caja, 7.6 puntos, 4 rebotes y 5.2 de valoración en 16 minutos. El caso de Mindaugas Katelynas no es menos llamativo. En el Meridiano Alicante, en la jornada quinta, tenía en su casillero 10.4 puntos (58% en tiros de dos), 5.8 rebotes y 10.4 de valoración en 27 minutos. Con Plaza, 5.6 puntos (43% en tiros de dos), 3 rebotes y 3.4 de valoración en 18 minutos. Kaloyan Ivanov sí está en Sevilla a buen nivel, aunque algo inferior al que ofrecía a estas alturas en Manresa, salvo en el rebote. Ha pasado de 8.6 puntos y 5.2 rebotes (13.2 de valoración) a 6 puntos, 5.8 rebotes y 8.6. Juanjo Triguero está igual en rebotes (5,6) pero peor en producción de puntos (6.6 frente a 9), aunque juega 4 minutos menos. También valora menos (de 13.6 a 8.2). La sombra de Dusko Savanovic en la pintura es alargada. Llevaba 10.4 puntos y 4.4 rebotes.

Urtasun. Se fueron Andrés Miso y Ty Ellis, llegaron Louis Bullock y Txemi Urtasun. Aquella pareja promediaba 17 puntos; ésta, 19, 15 de ellos del estadounidense. La aportación del navarro está por ahora muy por debajo de lo que se esperaba, que no era otra cosa que en términos parecidos a los del Meridiano Alicante en la quinta jornada: 9.4 puntos (59% en triples), 2 rebotes, 6.4 de valoración. Era el noveno mejor jugador español de la liga, en números parejos con Miso. En Sevilla, 4.8 puntos (¡23% en triples!), 1.4 rebotes, 3.4 de valoración.

Calloway . Se mantiene, aunque su presencia en el juego se ha diluido. Siempre ha tenido lagunas, pero ahora son más acusadas. Da menos asistencias (de 4,4, el séptimo de la liga, a 3.2) y anota algo menos (de 12 a 10), aunque también tira menos y sus porcentajes son mejores. Junto a él en la dirección, Tomas Satoransky sí ha dado un paso adelante. De no aportar nada en las cinco primeras jornadas del año pasado a 5.2 puntos, 1.8 rebotes y 2.2 asistencias en 13 minutos. Crece más despacio Sastre. Ha doblado minutos y también los puntos y demás apartados (3.5 puntos, 1.5 rebotes en 8 minutos).

Bullock y Kirksay. Los más estables. El francés clava su valoración (9.6), las recuperaciones (2) y mejora en puntos (de 7.2 a 8.2), aunque ahora juega más (de 29 a 33 minutos). Louis Bullock anota más que en el Real Madrid hace un año (15 puntos por 13.8), aunque juega 5 minutos más por choque, y de hacer 7.8 tiros por duelo ha pasado a efectuar 12. Se resiente su porcentaje en triples (de 46% a sólo 32%).

  • 1