Cultura

Los dos primeros premios de 2010 se quedan fuera

Sorpresa y polémica por el pase a semifinales del concurso del Falla

el 28 feb 2011 / 21:27 h.

La chirigota ganadora de 2010, 'cajonazo' de 2011.
-->--> -->

Jamás en la historia había ocurrido un hecho así. Las dos chirigotas que habían logrado en la edición anterior el primer y el segundo premio se quedan fuera de las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). La eliminación de las agrupación de José Antonio Vera Luque (The Cádiz post time, diario independiente de la mañana pero no muy temprano) y Juan Manuel Braza, El Sheriff (Cai Story) ha sido la principal sorpresa de la decisión del jurado.

El listado de las semifinalistas ha provocado un gran debate en Cádiz. Sobre todo por la decisión en chirigotas. Nunca desde que se aplicó este formato al concurso gaditano había ocurrido algo similar, pero nunca en la historia las dos primeras de un año quedaran tan abajo al siguiente en ninguna de las modalidades.

Sólo la no presencia en la segunda fase (con el antiguo formato de un solo corte antes del pase a la final) de la chirigota Los arañitas tras haber conseguido un cuarto premio con Villancicos pop-ulares en 2002 se puede asemejar a esta situación. Ese hecho provocó la ruptura de aquel grupo que defendía el repertorio de José María Barranco.

Pocas sorpresas en el resto de modalidades. La ausencia de la comparsa de los Gitanos de El Puerto (El cante de los puertos) o de los coros de Juan Antonio Lamas (El asedio), Paco Martínez Mora (Cádiz de cine) o los hermanos Sevilla Pecci (La infantería) ha quedado eclipsada por esa decisión.

Las 27 semifinalistas iniciaron ayer esta penúltima fase del concurso gaditano. En coros, cinco grupos: Allegro molto contenti, El triángulo, La madrugá, Los manitas y Paraos y colgaos pero con arte por tos laos. En chirigotas participan diez: Número 1 en ventas (y gasolineras), Los encantadores de perros, Los que se mojan de verdad, Los antesdeyesterdays, Ricas y maduras, Los niños cantores de Viena o manolote (única superviviente de Sevilla), Los gafas, Las fans de los santos, Los creadores SA y Los Juaquín Pamplinas, cantautor de la Plaza Mina. En comparsa siguen adelante ocho grupos: Los currelantes, Los príncipes, Las locuras de Martín Burton, Los defensores de Luis, Al volver de los ensayos, Juana la loca, La corona y Los muñecos de Cádiz.

En la modalidad de cuartetos es destacable la presencia de cuatro, en una modalidad que suele llegar con pocos efectivos a esta fase. Este año siguen adelante Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio, Si Emilio hablara, Un cuarteto para la historia y Aquí el que no corre vuela.

No todas lucharán por la final del viernes, ya que para algunas estar en esta tercera fase ya es un premio. Las que sí buscan esa presencia en esa noche protagonizan una lucha muy abierta. Sólo en cuartetos parece más o menos claro el primer premio, ya que el cuarteto de Manolo Morera Los que cogieron al mono Amedio..., ha protagonizado dos pases por encima del resto de aspirantes.

Lo que no está claro en ninguna modalidad es la terna de nombres que formarán la final en cada una de ellas, ya que en las tres más antiguas (coros, chirigotas y comparsas) hay al menos cinco nombres para esas tres plazas por categoría. Por su parte, en el apartado de cuartetos, la principal duda es saber si volverá a haber tres representantes en la última noche.

  • 1