lunes, 19 noviembre 2018
14:56
, última actualización
Local

Los dos sectores del PSOE de Sevillas pelean por sus nombres

Los afines a Viera y Díaz se acusan de vetar a sus principales referentes en la lista al Parlamento.

el 09 feb 2012 / 22:17 h.

TAGS:

Para muchos socialistas las propuestas que están haciendo estos días las agrupaciones del PSOE de Sevilla solo servirán para poner sobre la mesa de la dirección provincial una larga lista de nombres. Hay que tener en cuenta que, según las propias encuestas de los socialistas, solo ocho o nueve diputados pueden contar con un sillón en el Parlamento andaluz. Se pelea por los ocho primeros puestos. Hay más condiciones. La lista la encabezará José Antonio Griñán y se da por hecho que la secretaria de Organización, Susana Díaz, será la número dos. Quedan seis vacantes por cubrir y hay más de una decena de nombres que defienden los próximos al secretario provincial, José Antonio Viera (José Caballos, Alfonso Gómez de Celis, Carmen Tovar o Enrique Cousinou) o a Susana Díaz (Verónica Pérez, Carmelo Gómez, Antonio Maestre, Miguel Ángel Vázquez, José Muñoz o Juan Espadas). Además están las consejeras María Jesús Montero y Carmen Martínez Aguayo. Queda claro: todos no caben entre los diez primeros.

 

La tensión crece. La propuesta deberá elaborarla como muy tarde el sábado la dirección provincial y San Vicente no va a dejar de vigilar muy de cerca qué nombres entran. El domingo los militantes votarán en un Comité Provincial en el que, aseguran los próximos a la número dos del PSOE-A, Díaz podría amarrar más apoyos que Viera. El aparato provincial lo niega.

Hay buenas intenciones pero aún se desconoce si el PSOE de Sevilla, el que vivió más desgarradoramente el 38 Congreso, puede cerrar heridas solo una semana después del brutal enfrentamiento vivido entre Viera y Díaz, que llegó a convertirse en un pulso con Griñán. Hay roces. Unos y otros se cruzaban ayer de nuevo acusaciones de veto a determinados nombres. Unos aseguran que los militantes de Díaz están presentando listas donde no se integra. Otros precisamente alegan que el veto se está llevando a cabo contra la número dos del partido y uno de sus brazos armados en esta contienda, Carmelo Gómez. Sirva como ejemplo que en la agrupación Centro, reunida el pasado miércoles, los afines a Díaz propusieron una lista donde no figuraba ni el diputado José Caballos ni la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Tovar. Ayer en Macarena, otra de las agrupaciones más poderosas, la lista oficial propuesta por el comité apostó por Griñán, Caballos, Alfonso Gómez de Celis, Enrique Cousinou, Ramón Díaz y Carmen Tovar. Todos nombres de Viera.
Hay que aclarar que estas propuestas no quedan así.

Cualquier militante puede levantar la mano y presentar otros nombres. En general se está evitando las votaciones aunque si alguien lo pide hay que pronunciarse en secreto como si se tratarán de listas abiertas. Así ha ocurrido en Bellavista o Castilleja de la Cuesta. Ayer en San Jerónimo los militantes, en un acto de resarcimiento hacia el juez condenado por Gürtel, propusieron el nombre de Baltasar Garzón.

  • 1