Local

Los dos seísmos de Lorca dejan ocho muertos y 260 heridos

Es la catástrofe más grave que se registra en España desde 1956. El terremoto murciano también se sintió en Sevilla y Jaén.

el 11 may 2011 / 17:36 h.

TAGS:

Dos seísmos, de 5,2 y 4,4 grados, dejaron ayer un rastro de muerte y miedo en la localidad murciana de Lorca . Los terremotos se cobraron la vida de, al menos, ocho personas, entre ellas un niño de 14 años, dos mujeres embarazadas así como un hombre de 71 años  aproximadamente. En total hay cinco hombres y tres mujeres  fallecidos, todos ellos muertos en el exterior, salvo dos que han  muerto en el interior de una casa en Las casas Baratas de Alfonso X. , según los datos facilitados por el Gobierno de Murcia.

Asimismo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha certificado la asistencia a 260 heridos, tres de ellos "muy graves" que se  encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

En concreto, se trata de una mujer, ingresada en la UCI del  pabellón general, con politraumatismo severo, en estado muy grave; un  niño, ingresado en la UCI de Pediatría, en estado grave, con  evolución favorable; y otra mujer, ingresada en Reanimación, ya fue  intervenida anoche, cuyo estado es grave.


Vea el vídeo del terremoto en RTVE

Esta catástrofe es la más grave desde la década de los cincuenta, cuando el 20 de abril de 1956 fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe, según adelantó ayer la edición digital de El Correo Español del Pueblo Vasco .

Tanto el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, como el consejero de Justicia, Manuel Campos, confirmaron las muertes por aplastamiento como consecuencia del segundo terremoto. Previamente, la ciudad había sido sacudida por un primer terremoto de intensidad 4,4 que solo causó daños materiales (hubo que evacuar una residencia de ancianos).

Con el segundo terremoto, sí se produjeron daños de mayor gravedad en distintos inmuebles, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El primer seísmo se produjo sobre las 17.05 horas y, según las mismas fuentes, pudo sentirse en gran parte de la región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén -incluida la capital-, Almería y Sevilla. El epicentro del movimiento sísmico se registró a cuatro kilómetros al este de Lorca, según el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien señaló que se registraron caídas de losas y cornisas en el casco urbano. Tras este primer movimiento, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió 245 llamadas.

El segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados, y causó daños en edificios como el campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y la caída de una pared pudo ser la causa de las víctimas mortales.

Tras los dos graves movimientos de tierras, el Ayuntamiento de Lorca, que ha decretado tres días de luto, activó el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano puso en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia. El puesto de mando de Emergencias ha sido instalado en la plaza del Ayuntamiento y las autoridades regionales pidieron a la población que intentara mantener la calma. Además, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, pidió que se evite "alarmar a la población" ya que no existen fundamentos científicos para predecir si los terremotos tendrán nuevas réplicas.

Tras los sucesos, el Ministerio del Interior movilizó a la Unidad Militar de Emergencia y a 183 policías que trabajarán en las tareas de identificación y rescate, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales. En concreto, hasta Lorca se desplazará un equipo de la Policía Científica especializado en la identificación de cadáveres, así como dos grupos de la Unidad de Investigación Policial compuesto por un centenar de agentes. En el equipo de agentes movilizado también participarán cinco guías caninos con perros entrenados para la búsqueda de personas además de un helicóptero superpuma.

 

  • 1