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Los dos túneles cortarán ocho meses el tráfico en La Palmera y Los Arcos

El Ayuntamiento ha adjudicado, aunque de forma provisional, las obras para la construcción de los pasos soterrados con los que pretende descongestionar el tráfico en dos puntos muy saturados: La Palmera-Bueno Monreal y la avenida de Andalucía-Tamarguillo.

el 16 sep 2009 / 05:29 h.

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El Ayuntamiento ha adjudicado, aunque de forma provisional, las obras para la construcción de los pasos soterrados con los que pretende descongestionar el tráfico en dos puntos muy saturados: La Palmera-Bueno Monreal y la avenida de Andalucía-Tamarguillo. Los trabajos obligarán a cortar el tráfico y durarán, al menos, ocho meses.

El túnel entre Cardenal Bueno Monreal y la avenida de la Palmera lo construirá la unión temporal de empresas Bruesa Construcción S.A. y Tecysu S.L, mientras que del paso soterrado entre la avenida de Andalucía y el Tamarguillo, junto al centro comercial Los Arcos, se encargará Ferrovial Agromán y Detea.

En el caso del primer proyecto, el presupuesto de adjudicación es de 5.799.860 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de ocho meses desde el día siguiente a la comprobación del replanteo.

La Delegación municipal de Movilidad que dirige el edil Francisco Fernández prevé que las obras de ambos túneles empiecen a final de mes, de hecho, de no ser así se romperán los plazos estipulados por la Junta de Andalucía, que es la que paga estos proyectos, incluidos en el Plan Proteja de inversiones contra los efectos de la crisis económica, sobre todo, en el sector de la construcción.

La idea del Ayuntamiento hispalense es que el paso soterrado de Bueno Monreal tenga dos carriles por sentido y una altura libre de cinco metros. Por él se podrá circular, como máximo, a 50 kilómetros por hora. La longitud total es de 308 metros y no tendrá accesos laterales.

Además, para su construcción será necesario el desvío del tráfico, lo que puede provocar nuevos atascos en la ciudad. El suministro eléctrico, el saneamiento, la red de telefonía, gas, y de fibra óptica se verán afectadas, por lo que habrá que hacer desvíos antes de empezar la construcción en sí del paso bajo tierra.

El presupuesto de adjudicación del túnel bajo la avenida de Andalucía y el Tamarguillo, adjudicado a la UTE Ferrovial Agroman-Detea, es de 5.795.400 con IVA incluido, mientras que el plazo de ejecución también es de ocho meses.

Los comerciantes de Luis Montoto, que rechazan el proyecto para implantar el sentido único en esta avenida de Nervión -obra que comenzará a mediados de este mes- ya han criticado la ejecución de este túnel junto al centro comercial de Los Arcos porque, a su juicio, colapsará aún más el tráfico en una zona donde se han perdido aparcamientos, según denuncian, por la construcción del carril bici, que ya afecta a la avenida de Andalucía, Cruz del Campo y Luis Montoto.

Con todo, el área de Movilidad del Ayuntamiento ya tiene listos los nuevos planes de tráfico para las zonas afectadas por la realización de los pasos bajo tierra, si bien aún no los ha hecho públicos, algo que hará, previsiblemente, cuando se adjudiquen de forma definitiva los trabajos. Esto se producirá en los próximos días.

El Consistorio hispalense ya pidió perdón a los ciudadanos por los efectos de estas obras, sobre todo por las de los pasos soterrados, por sus dimensiones y localización, en dos de las arterias más importantes y transitadas de la ciudad.

Vías y Construcciones ampliará el tranvía hasta Viapol

El pasado martes se adjudicó de forma definitiva la obra de ampliación del tranvía o Metrocentro del Prado hasta Viapol, en concreto, hasta el apeadero de San Bernardo de Renfe. La empresa Vías y Construcciones S.A. será la encargada de prolongarlo. El presupuesto de adjudicación fue, finalmente, con IVA incluido, 5.742.000 euros, según la web del Plan 8.000 del Ayuntamiento.

El plazo de ejecución del contrato será de ocho meses a contar desde el día siguiente a la comprobación del replanteo y ha de concluir antes del día 1 de enero de 2010. En todo caso deberá cumplirse lo dispuesto en el artículo 7.1 del Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, en el que se regulan los plazos del Plan de inversiones local del Estado, puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis, fundamentalmente en el sector de la construcción, el más castigado por la mala situación económica.

El proyecto, de hecho, ya sufre un retraso, puesto que la fecha prevista para su adjudicación era abril de 2009, y no junio. Además, se anunció que las obras terminarían en diciembre de 2009 (algo ya imposible de cumplir) y que se daría empleo a 75 personas. Unas siete empresas optaron a hacer la ampliación del tranvía hasta Viapol, 885 metros y una parada más. Una obra que ya tiene el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, que detectó algunos errores previos.

Según el informe medioambiental de la delegación provincial, el Ayuntamiento está obligado a presentar en tres meses un estudio del ruido para comprobar que las medidas adoptadas han sido las correctas y que no se superan los valores límite establecidos por ley.

La delegación provincial detectó que la ampliación hará que los niveles acústicos suban en zonas como la que abarca los números 13 y 15 de Carlos V, sobre todo por el aumento del movimiento en las cocheras y la reordenación del tráfico.

Los vecinos de Carlos V, Enramadilla y el entorno de Viapol seguirán sufriendo los efectos de las obras tras cuatro años de trabajos del Metro.

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