Local

Los drogadictos críticos de las Tres Mil serán atendidos en un centro

Los toxicómanos, con años de consumo, recibirán comida y podrán asearse

el 02 mar 2011 / 19:48 h.

En el nuevo centro los toxicómanos recibirán atención.

El Polígono Sur contará desde este mismo año con un centro de atención a un colectivo muy específico: el de drogodependientes en riesgo evidente de exclusión social debido a su continuado historial de consumo de sustancias estupefacientes y a su acusado deterioro físico. Así lo avanzó la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Ana María Gómez, en el transcurso de la visita que ayer giró a esta zona deprimida de la capital en compañía de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, y del comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu.


Ana María Gómez detalló que este equipamiento físico estará en principio ubicado en el antiguo centro de salud de Las Letanías y se pretende que su financiación corra a cargo de los fondos del Plan Nacional sobre Drogas provenientes de los decomisos de bienes a traficantes y redes de blanqueo de capital.


El objeto último de este programa de ayuda a toxicómanos en riesgo de exclusión social, explicó Gómez, sería la reinserción de estas personas, para lo cual en este centro se le proporcionarían desde el aseo, a la comida y se le tenderían los puentes para realizar un tratamiento de deshabituación.


La directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias del Gobierno andaluz señaló que esta iniciativa que se pondrá en marcha en el Polígono Sur se trata de "una experiencia que no existe en otros puntos de Andalucía". En la actualidad, explicó, en esta zona deprimida de la capital ya funciona un "centro de tratamiento de adicciones", además de un programa, denominado Menos riesgos, más salud, que tiene como objetivo la promoción de la salud y la calidad de vida de drogodependientes que están en condiciones muy extremas de exclusión social.


La puesta en marcha de este equipamiento específico será una de las realidades a que dé respuesta el plan específico de salud para el Polígono Sur que, incardinado dentro del plan integral para esta zona, aún se encuentra en fase de diagnóstico y será presentado en junio, según avanzó el comisionado de esta zona, Jesús Maeztu.


Cifras preocupantes. Maeztu reconoció que en el Polígono Sur hay un serio "problema de drogas", ya que existe "mucho menudeo y gente que ha hecho de esta práctica un hábito de vida y supervivencia", lo que ha provocado "efectos perniciosos a personas con poca salud".Aunque los datos no se presentarán hasta el verano, el plan específico de salud para el Polígono Sur plantea un "diagnóstico preocupante", ya que "hay situaciones estadísticas de salud que doblan las del resto de la ciudad", en parámetros como los de adicciones, mortandad o esperanza de vida.Como ejemplo, Maeztu citó que la tasa de personas con patología dual -la presencia de un trastorno mental por un lado, y por otro, el uso patológico de sustancias tóxicas (consumo o abusos inadecuados, así como dependencia de drogas)- es en el Polígono Sur 2,5 veces superior a la del resto de la ciudad.


Maeztu insistió en la necesidad de integrar las políticas públicas de intervención en esta zona -desde vivienda, empleo, regeneración urbana y salud- y reclamó que los servicios así como la organización sanitaria que se pongan en marcha a partir de la elaboración del plan específico de salud del Polígono Sur se adecue "a lo que pide el barrio" y a sus realidades.


Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, de visita en Andalucía para conocer los recursos y dispositivos de la Junta en la atención a personas con adicciones, alabó el trabajo coordinado de las administraciones en el Polígono Sur, "zona de especial interés", ya que, dijo, se trata de "una forma de rentabilizar los recursos públicos". Espí detalló que el Plan Nacional sobre Drogas volcará sus esfuerzos en las políticas de inclusión social y en alertar sobre el consumo de alcohol en menores.

  • 1