Local

Los dueños de las guarderías inician encierros para reclamar sus impagos

La coordinadora explica que la Junta andaluza aún no ha abonado las cantidades del pasado mes de agosto.

el 29 oct 2012 / 21:33 h.

TAGS:

Una anterior protesta por impagos en la sede de la consejería de Educación, en el edificio Torretriana.
La Coordinadora de Escuelas infantiles no soporta más los impagos de la Junta de Andalucía, por lo que ayer comenzó un encierro en un centro de Pino Montano para exigir a la consejería de Educación que abone las cantidades correspondientes al mes de agosto, que cifra en diez millones.

Los encierros, que se prolongarán hasta el 12 de noviembre, comenzarán por la tarde -cuando termine la actividad en la escuela- y durarán hasta las 7.30 horas, cuando se inicie la jornada laboral. Aunque el primer encierro se inició ayer con 200 personas, finalmente sólo una quincena tenía previsto pasar la noche en la guardería de forma simbólica.

El presidente de la coordinadora, Emilio Fuentes, explicó que la Junta "está incumpliendo" el acuerdo firmado el pasado 20 de junio ya que rechaza pagar la liquidación correspodiente al mes de agosto "y el recorte de hasta el 30% en la financiación del comedor". Este incumplimiento, según Fuentes, disminuye el coste que la Junta bonifica a los padres "en torno al 15%", y recordó que los fondos de Educación para este tipo de escuelas están "congelados" desde hace cinco años. Por todo ello alertó, al igual que hizo el pasado verano cuando reclamaron en otra protesta las cantidades que entonces les adeudaban, que las escuelas infantiles están "intentando mantener los servicios y el nivel de calidad que las familias exigen" aunque lamentó que "la administración se empeña en deteriorarlo".

Fuentes de la Consejería de Educación señalaron que las guarderías tienen "prioridad total" en el pago y que, de hecho, a estos centros se les está abonando "mucho antes" que a otros proveedores de la administración autonómica y del propio departamento.

  • 1