Local

Los ecologistas critican la 'desidia' municipal ante la tala en San Jerónimo

Ecologistas y vecinos de San Jerónimo lo avisaron, pero ha tenido que comenzar la obra para que las administraciones se dieran cuenta de que era una "locura" talar 1.500 árboles en San Jerónimo.

el 15 sep 2009 / 07:48 h.

TAGS:

Ecologistas y vecinos de San Jerónimo lo avisaron hace meses, pero ha tenido que comenzar la obra para que las administraciones se dieran cuenta de que era una "locura" talar 1.500 árboles en la ribera y el parque de San Jerónimo. "Ha habido desidia e irresponsabilidad grave", según Ecologistas en Acción.

Eduardo Gutiérrez, portavoz de esta asociación conservacionista en Sevilla, reconoció a este periódico que le parece "muy bien" que se haya paralizado la obra de acondicionamiento y recuperación de la ribera entre el puente del Alamillo y San Jerónimo para redefinir el proyecto, y aseguró que el punto de inflexión ha sido la denuncia ante la Policía Local que los ecologistas presentaron al ver cómo los operarios contratados, en vez de trasplantar los álamos, los talaban directamente. Inmediatamente también dieron parte a Parques y Jardines y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que dirige el proyecto. "Nos echamos las manos a la cabeza cuando vimos lo que iban a hacer a final del año pasado y, tras muchas reuniones, pensábamos que no iban a talar, pero no fue así. Al poner en marcha ese proyecto, el Ayuntamiento ha cometido una irresponsablidad grave porque debía conocer su contenido", explica Gutiérrez.

A su juicio, la "desidia" de la CHG y de las áreas municipales implicadas (Urbanismo y Parques y Jardines) ha provocado el "despropósito". "Ha sido una falta de respeto -apostilló el ecologista- a la ciudadanía porque las obras empezaron a principios de año y se deberían haber tenido en cuenta las opiniones de los vecinos y de los ecologistas. ¿Para qué nos reúnen si luego hacen lo que quieren?", denunció.

El portavoz de Ecologistas en Acción, que defiende que los cambios en el proyecto deberían haberse aprobado "desde primera hora", también advirtió de que Urbanismo y Parques y Jardines deben "estar mejor coordinados", porque no se entiende cómo el área de Eva Patricia Bueno no sabía nada.

Otra de sus críticas, esta vez dirigida a la Confederación Hidrográfica, se basa en el presupuesto (7,7 millones). "Lo previsto es un gasto irracional. ¿Qué sentido tiene talar un montón de chopos y álamos de la ribera para volver a plantar otros de la misma especie, pero de viveros y con sólo 4 o 5 años?", dijo. Y es que los ejemplares que se empezaron a talar, en algunos casos, tenían entre 40 y 50 años, según indicó Eduardo Gutiérrez.

La obra para la regeneración de la ribera del Alamillo a San Jerónimo lleva parada mes y medio y seguirá así hasta octubre. La CHG, Urbanismo y Parques y Jardines están redefiniendo el proyecto porque éste incluía "fallos", como la tala de 1.500 árboles (incluida la destrucción del parque de San Jerónimo), según admitió la propia CHG. El proyecto no estará listo a final de año, como se programó, sino en mayo o junio de 2009.

  • 1