Los ecologistas temen el derrumbe del molino hundido de Alcalá de Guadaíra

El recinto, de origen árabe, ha sufrido numerosos daños por las crecidas del río.

el 11 jul 2011 / 19:41 h.

Labores de limpieza del molino hundido.

El denominado ‘Molino hundido o del rincón’ ubicado en la margen del río Guadaíra corre grave  riesgo de derrumbe. Así lo confirman los responsables de la entidad ecologista Alwadi-ira.

Los ecologistas explican que el recinto, de origen árabe, está muy afectado por instalaciones hidráulicas contemporáneas y sobre todo desde la construcción junto al molino de una presa que, supuestamente, regularía el agua del Guadaíra. Sin embargo, los daños sufridos por las crecidas han resultado tremendamente perjudiciales para el molino.  

Explican además que sus diferentes elementos han desaparecido o solo nos quedan restos de lo que en su día fueron: azuda, cubos, la sala de las piedras,... A tan lamentable situación se ha unido recientemente la proliferación de eucaliptos junto a los mismos muros que están resquebrajando su estructura, por lo que presenta un estado semiruinoso.

Para tratar de evitar daños mayores en esta construcción, los ecologistas han llevado a cabo varias limpiezas en la zona, evitando así que la maleza destruyera gran parte de las paredes del molino. Sin embargo la situación ahora es tan alarmante que Alwadi-ira considera “urgente la actuación pues si no se actúa de inmediato, es más que probable el derrumbe de los restos que a un permanecen en pie”, en este sentido solicitan de las administraciones públicas la protección efectiva del molino, comenzando con el corte de los eucaliptos en los alrededores del recinto.
Para dar a conocer esa situación del molino la entidad ecologista ha remitido un comunicado al ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y otro a la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los molinos harineros que jalonan el río Guadaíra son una de las principales señas de identidad del municipio, por este motivo se han llevado a cabo importantes inversiones para restaurarlos y conservarlos, sin embargo el molino hundido lamentablemente no ha sufrido ninguna intervención que permita su recuperación.

  • 1