Local

Los editores confían en llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre un plan de ayuda a la prensa

El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas y director editorial de 20 Minutos, Arsenio Escolar, adelantó  ayer que antes del verano podría haber un acuerdo con el Gobierno sobre el apoyo al sector.

el 10 may 2010 / 19:10 h.

El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, adelantó el lunes que antes del verano podría haber un acuerdo con el Gobierno sobre el apoyo al sector.

En declaraciones a los medios de comunicación en el III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas en Zaragoza, Escolar ha explicado que se mantienen conversaciones "con el Gobierno central" sobre "algún tipo de iniciativa por parte de las instituciones públicas de apoyo al sector".

Según ha subrayado, se trataría "no de ayudas, no de dinero", sino de apoyar al sector "a buscar su futuro". "Hay muchas maneras de hacerlo, con normativa, con leyes, con un uso mejor de la publicidad institucional", ha añadido.

"Probablemente, antes del verano haya alguna noticia en ese sentido puesto que el sector de la prensa no es un sector normal, es un sector económico, pero sobre todo es un pilar de las sociedades democráticas y también tiene que tener algún tipo de ayuda para ganarse su futuro, no podemos prescindir de la prensa, no podemos dejar morir a la prensa", ha argumentado Escolar.

Al respecto, ha recordado que en 2008 y 2009 el sector ingresó alrededor de un 40% por publicidad, su "principal ingreso", algo que ha repercutido en términos de empleo, empresas y tejido industrial. En este sentido, el vicepresidente de la AEEPP, Carlos Astiz, ha cifrado en unos 3.000 ó 4.000 los puestos de trabajo que se podrían haber perdido y en un 25% las empresas que han cerrado o están en situación "grave".

Por lo que respecta a 2010, Arsenio Escolar ha indicado que está yendo "un poco mejor" y en los dos últimos meses "parece que "el futuro empieza a despejarse".

  • 1