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Los editores defienden que la publicidad de cualquier actividad legal sí está amparada por el artículo 20 de la Constitución

Advierten de que "limitar" los anuncios de contactos en prensa vulnera el derecho fundamental a publicitar cualquier actividad legal.

el 22 mar 2011 / 12:57 h.

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La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha advertido de que si el Gobierno atendiera el informe del Consejo de Estado en el que ve "plausible" prohibir o limitar los anuncios de contactos en prensa y decidiera "limitar" estas inserciones en prensa escrita, "estaría discriminando a este medio y vulnerando el derecho fundamental a publicitar una actividad legal".

De este modo, manifiesan su "total oposición jurídica" a dicho informe, al entender que la publicidad de cualquier actividad legal sí está amparada por el artículo 20 de la Constitución, con lo que, a su juicio, cualquier limitación previa de un anuncio en prensa vulneraría de inmediato un derecho fundamental.

Por otro lado, muestra su "indignación" por el hecho de que ni el Consejo de Estado ni el Gobierno les hayan convocado ni atendido sus propuestas en este asunto, incluido un acuerdo de autorregulación, a pesar de que viene reiterándolas "desde hace tiempo".

Para los editores, si los poderes públicos consideran que una actividad es delictiva o resulta perjudicial para la salud, lo que cabría exigirles no es que impidan publicitarla en determinados medios de comunicación, sino que prohíban el ejercicio de la misma.

También subraya que "a cada periódico le asiste la libertad editorial de decidir qué contenidos publicitarios sobre actividades lícitas incluye en sus páginas". A su vez, matiza que cualquier tipo de censura previa sobre ellos vulneraría tanto la libertad de expresión de los anunciantes como la libertad publicitaria de empresas y personas.

"Con las medidas de autocontrol, los editores intentan evitar que se les impongan restricciones discriminatorias respecto al resto de medios de comunicación, algo que ya han sufrido a nivel autonómico, nacional y europeo en la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego", concluye.

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