Local

Los editores piden fomentar la lectura de prensa en clase

La comprensión lec- tora de los estudiantes españoles de 15 años ha descendido un 4,2% en los últimos tres años, según el Informe Pisa. Y el número de lectores de prensa de entre 14 y 19 años se ha reducido un 12,4% en el último decenio.

el 14 sep 2009 / 21:29 h.

TAGS:

La comprensión lec- tora de los estudiantes españoles de 15 años ha descendido un 4,2% en los últimos tres años, según el Informe Pisa. Y el número de lectores de prensa de entre 14 y 19 años se ha reducido un 12,4% en el último decenio. Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, cree que ambos datos guardan relación y pueden enmendarse a la vez. Para corregirlos, de entrada ha propuesto a los distintos poderes públicos y agentes sociales ampliar al actual Plan de Fomento de la Lectura, y poner en marcha otro específico para fomentar la lectura escolar de prensa.

La responsable de AEDE intervino ayer en la presentación del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2008, editado por la asociación que preside. Lamentó que los jóvenes españoles lean poco y entiendan cada vez menos aquello que leen. "Una situación de partida tan endeble multiplica la urgencia por aplicar un plan de fomento de la lectura entre los jóvenes. Entendemos que leer más y mejor requiere también leer más y mejor los periódicos, y reiteramos que desde la asociación estamos abiertos a colaborar en cuantas medidas impulsoras de la lectura se planteen".

"Solucionar este problema compete a toda la sociedad", afirmó, para añadir que "en AEDE creemos que las instituciones públicas y privadas podemos y debemos colaborar para remediarlo. La convergencia real con Europa debe ser también cultural". Recordó además los resultados del Informe Pisa 2006, presentado hace siete días y que dejó en un lugar preocupante a los jóvenes españoles. El informe puntúa la comprensión lectora de los estudiantes españoles de 15 años con 461 puntos, 31 puntos menos que la media de los países de la OCDE.

  • 1