Local

Los egipcios unidos mantienen las protestas contra Mubarak

EEUU presiona para que el presidente dimita y que asuma el poder su segundo.

el 04 feb 2011 / 21:09 h.

TAGS:

Miles de manifestantes egipcios se congregan en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, durante las protestas del día de ayer.

Cientos de miles de personas tomaron ayer nuevamente las calles del centro de El Cairo con motivo de la celebración del llamado Día de la Partida, convocado por los movimientos de la oposición para exigir la inmediata dimisión del presidente Hosni Mubarak. En medio de un fuerte cordón defensivo del Ejército, ayer se registraron pocos incidentes entre los partidarios del mandatario y los opositores.


La presencia masiva de manifestantes fue notoria desde primerísimas horas del día, a pesar del toque de queda y de las agresiones cometidas entre el miércoles y la noche del jueves por los partidarios de Mubarak, que causaron 11 muertos, según el Gobierno. Para poder acceder a la plaza de Tahrir, los manifestantes, tanto musulmanes como cristianos, tuvieron que pasar numerosos controles militares y esperar varias horas de colas alrededor del perímetro defensivo instalado por el Ejército.

Por el paso del puente de Qasr el Nil, el ritmo de acceso a la zona por los puestos de control fue de tres manifestantes por segundo. Aparte, las cadenas humanas creadas por los manifestantes efectuaron sus propios registros para evitar la entrada de provocadores próximos al presidente Mubarak.

Mientras se esperaba el comienzo de la manifestación, el ministro egipcio de Defensa, Mohamed Tantawi, se personó en la plaza junto a otros altos responsables militares y fue recibido por los manifestantes al grito de "Ejército y pueblo están unidos". Se trataba del primer alto responsable que visitaba el lugar desde que comenzaron las movilizaciones, el pasado 25 de enero.


También, el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, aseguró haber recibido "garantías" por parte de su homólogo egipcio, el general Sami Enan, de que los soldados no abrirán fuego contra los manifestantes concentrados en diversos puntos del país. Mullen añadió además que todavía no ha dado orden de que el Ejército de EEUU modifique su actual postura en relación a la situación en Egipto, si bien reconoció que "ha incrementado su nivel de atención" a la espera del desarrollo de los acontecimientos, en declaraciones a la cadena ABC.


EEUU interviene. Con la idea de buscar una salida la crisis política que padece Egipto, la administración estadounidense y dirigentes egipcios barajaron ayer la posibilidad de forzar la dimisión de Mubarak, para establecer en Egipto un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente, Omar Suleiman, con el apoyo del Ejército, según revelaron diplomáticos árabes y funcionarios de Estados Unidos citados por el diario The New York Times. Pese a que Mubarak ha comunicado su intención de seguir al frente del Gobierno hasta las elecciones de septiembre, Estados Unidos pretende que Suleiman y su ministro de Defensa, Mohamed Tantawi, comiencen de inmediato un proceso de reforma constitucional.
Igualmente, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE instaron ayer al cese de la represión de los manifestantes al pedir a Mubarak que cumpla "las aspiraciones del pueblo egipcio a través de reformas políticas y no a través de la represión" y defendieron la necesidad de que comience ya la transición democrática en Egipto. "Todas las partes deben mostrar contención y evitar más violencia y comenzar una transición ordenada para un Gobierno de amplia base.
El Consejo Europeo destaca que este proceso de transición "debe comenzar ahora", reclamaron los líderes europeos en el texto de conclusiones final que adoptaron ayer tras debatir "el deterioro de la situación en Egipto" con "la máxima preocupación".
Sin embargo, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó ayer a Mubarak de "hombre sabio" y de "punto de referencia", y confío en que la transición hacia la democracia prometida por éste pueda hacerse "sin ruptura". "Espero que pueda haber una continuidad de gobierno", dijo.

  • 1