Local

Los embalses están al 79%

Las lluvias de ayer dejaron entre 14 y 34 litros, según la zona. La intensidad de las precipitaciones incrementaron las reservas disponibles hasta 310 millones de metros cúbicos, dejando los pantanos de Sevilla hasta el 79% de su capacidad.

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

Las lluvias de ayer dejaron entre 14 y 34 litros, según la zona. La intensidad de las precipitaciones incrementaron las reservas disponibles hasta 310 millones de metros cúbicos, dejando los pantanos de Sevilla hasta el 79% de su capacidad.

Los embalses de Aracena, Zufre, La Minilla y El Gergal se han alimentado de la tromba de agua que cayó ayer y el miércoles. Las reservas directas disponibles están en 310 millones de metros cuadrados, que no es lo máximo con lo que ha arrancado enero otros años. Las últimas precipitaciones caídas en Sevilla y su área metropolitana oscilan entre los 14 litros por metro cuadrado de La Puebla del Río y los 34 litros recogidos en la estación de aguas residuales de El Copero, mientras el embalse de El Gergal ha recogido 21 litros por metro cuadrado, 19 litros por metro cuadrado La Minilla, 16,4 litros por metro cuadrado Aracena y 16,6 el pantano de Zufre, según un comunicado de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa).

El sistema de evacuación de aguas pluviales, preparado para actuar las 24 horas del día, ha funcionado por debajo de su capacidad total, siendo los bombeos efectuados los normales en estas circunstancias.

El sistema está capacitado para bombear, en su conjunto, hasta un total de 120 metros cúbicos por segundo. A las 9.25 horas de ayer se registró el mayor volumen de bombeo de agua con 63,55 metros cúbicos por segundo.

La repentina intensidad de las lluvias provocó que en algunos momentos se acumulara, aunque por poco tiempo, el agua en la superficie de las calzadas, hasta que el sistema de recogida de aguas la evacuó a la red de alcantarillado. La caída de hojas a la calzada pudo provocar retenciones en el sistema de recogida superficial de las aguas por atascamiento de los husillos e imbornales. No obstante, Emasesa quiso destacar el buen funcionamiento de la red de saneamiento. Entre los incidentes hay que destacar que se anegó el subterráneo de Mercasevilla.

Además de los embalses que abastecen Sevilla, también hay disponibles reservas indirectas suplementarias por algo más de 20 millones de metros cúbicos. Para las más de 50 poblaciones de la provincia que disponen de estas fuentes de recursos ordinarios, la garantía de servicio continuado y fiable con agua de buena calidad está asegurada para más de dos años y medio.

  • 1