Economía

Los embargos a empresas se disparan un 57% en Sevilla

La crisis económica y la retahíla de datos negativos de actividad y demanda, sumados a los problemas para obtener financiación han derivado en un espectacular aumento de los embargos ejecutados a las empresas. En Sevilla afectó a 7.691 sociedades, un 57% más que el año anterior. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:29 h.

La crisis económica y la retahíla de datos negativos de actividad y demanda, sumados a los problemas para obtener financiación han derivado en un espectacular aumento de los embargos ejecutados a las empresas. En Sevilla afectó a 7.691 sociedades, un 57% más que el año anterior y 22 puntos por encima de la media andaluza.

Como una consecuencia natural más de la actual coyuntura económica, los embargos a las empresas se multiplicaron el año pasado. Las dificultades para acceder a los créditos, los problemas de liquidez y, en última instancia, los impagos llevaron a la ejecución de embargos que, en el caso de Sevilla, afectaron a 7.691 empresas, un 57% más que los realizados un año antes y un 81% más que los practicados en 2006.

Según los datos facilitados por Axesor, firma especializada en suministrar información empresarial y financiera, uno de cada tres embargos en Sevilla tuvo como protagonista a sociedades dedicadas al sector de la construcción (1.335) y a actividades inmobiliarias (1.046). Se vieron especialmente afectados por la crisis económica y financiera las ramas del comercio tanto al por mayor (927) como el minorista (463), excluyendo la intermediación en la venta de automóviles y motocicletas.

El aumento de los embargos a empresas sevillanas se situó bastante por encima de la media andaluza, donde esta medida afectó a 29.836 sociedades mercantiles, lo que representa un aumento del 35% respecto al ejercicio anterior, y en la que, igualmente, el sector del ladrillo fue el más perjudicado, en sintonía con el parón de esta actividad. De hecho, cuatro de cada diez embargos correspondieron a este negocio. En los dos últimos años estos procedimientos se elevaron un 110,5% en Andalucía, según el informe de Axesor.

En el último año, la provincia con mayor incremento relativo fue Almería, donde los embargos crecieron un 85% (2.616), seguida de Málaga (un 66% más, hasta los 9.242), Granada (63% más y 2.895 embargos), Sevilla con el mencionado aumento del 57% y Jaén (con 947 operaciones ejecutadas, el 26% más). Las tres provincias restantes mostraron la evolución contraria y vieron cómo se reducían los embargos a pesar de la coyuntura. Así, Córdoba los vio descender un 28%, hasta 1.724, mientras que en Huelva se redujeron un 21% (2.285 embargos) y Cádiz lo hicieron un 2%, para cerrar el año pasado con 2.436 realizados.

Por comunidades autónomas, Andalucía se situó en sexto lugar en función de la evolución de estas operaciones, que se incrementaron en mayor medida en Baleares, País Vasco, Castilla y León y La Rioja, regiones en las que los embargos crecieron algo por encima del 40% en el último ejercicio.

En el extremo opuesto, las comunidades de Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias, que los redujeron en torno al 8%. En el conjunto nacional, los embargos a empresas crecieron un 15%, para situar la cifra de sociedades afectadas en 134.319. Un volumen casi el 50% superior que los registrados en 2006.

  • 1